‘Colombia-Euskal Herria. La construcción de paz transformadora y participativa’
2017/09/21

19:30

Gasteiz
Araba
Colombia
AIPAMENAK

El 21 de setiembre se celebrará una conferencia en el Centro  Cívico Aldabe, de Gasteiz, bajo el título ‘Colombia-Euskal Herria. La construcción de paz transformadora y participativa. Una murada desde el movimiento social’. Está orgnizada por Paz con Dignidad, Bachué y Congreso de los Pueblo. Sereá a las 19:30 en el tercer piso del Centro Cívico.

Este encuentro srvirá para actualizar la realidad colombiana, y conocer de primera mano lo que está pasando con las comunidades en resistencia de una de las zonas más afectadas por el conflicto social en el contexto de la campaña ‘Que la Paz no nos cueste la Vida’ desde la óptica de dos personas que están realizando una gira por Europa: Gladys Rojas, de la Corporación Sembrar, y Narciso Beleño, de la Federación Agrominera Sur Bolívar. A éstos les acompañará Agus hernán, del Foro Social Permanente.

Narciso Beleño es Defensor de Derechos humanos y presidente desde el año19 94 de Asoagromisbol y de la Federación Agrominera del sur de Bolívar (Fedeagromisbol desde1998). Ha sido fiscal, tesorero y desde 2014 es el representante legal. Formó parte de un destacado grupo de líderes que se han mantenido en la región afrontando con las comunidades las diferentes arremetidas represivas de militares y paramilitares, así como la ofensiva de las empresas transnacionales de la minería.

Y Gladys Rojas es Secretaria General y responsable de Formación de la Corporación Sembrar; delegada por el sur de Bolívar a la Comisión de derechos humanos del Congreso de los Pueblos, Miembro del Capítulo de Victimas Sur de Bolívar, Sur del Cesar y Catatumbo, y del equipo impulsor nacional del Movice.

Su trayectoria en el movimiento social comienza 35 años atrás en el ámbito de la alfabetización y educación de adultos de población urbana y campesina, hizo parte de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Barranca, de la Organización Femenina Popular y de la Mesa Regional del Magdalena Medio; su énfasis es el trabajo con comunidades campesinas para el fortalecimiento organizativo y acompañamiento psicosocial a procesos de mujeres victimas en dichas regiones.

ORDUA

19:30

KOKAPENA
Portal de Arriaga Kalea, s/n,
Centro Cívico Aldabe
Gasteiz
Araba