Aberri Eguna: ‘Askatasuna eta bakea... Euskal Herriak Erabaki’
2017/04/16
Gernika-Lumo
Bizkaia
Aberrii
AIPAMENAK

El Aberri Eguna organizado por Independentistak se celebrará el 16 de abril este año en Gernika, coincidiendo con la conmemoración diez días después del 80 aniversario del bombardeo. Los convocantes, que c onsideran que es el momento de «definir pasos concretos» sobre Euskal Herria, ha instado a participar en los actos organizados «por encima de siglas políticas y sensibilidades concretas» para reivindicar «un Estado vasco democrático y social». En este sentido, considera necesario «activar pueblo a pueblo la mayoría social independentista» para impulsar un proceso soberanista.

En este marco, el Aberri Eguna se enmarca en el programa de iniciativas y movilizaciones que, con motivo de este 80 aniversario, se van a llevar a cabo durante el mes de abril organizadas por Gernika Batzordea e Independentistak en Gernika con el lema 'Askatasuna eta bakea... Euskal Herriak Erabaki'.

Los portavoces de la red independentista han destacado que Gernika y el ‘Guernica’ de Picasso se han convertido en «símbolos de la libertad y la paz en todo el mundo y especialmente entre los vascos». Por ello, han considerado que este aniversario «es el momento de hacer una reflexión profunda sobre el futuro de Euskal Herria y definir pasos concretos».

Tras recordar que el Aberri Eguna de este año se celebrará «en medio de un proceso de consultas populares que se están dando a lo largo y ancho de Euskal Herria», han subrayado que «estamos metidos de lleno en la fase de la decisión y ha llegado la hora de romper con las cadenas que nos atan a un pasado de sometimiento y dar un salto al futuro».

Los actos reivindicativos comenzarán a las 12:00 con una manifestación que partirá de la plaza del Ayuntamiento de Gernika y concluirá en Pasealeku con un acto político. A la tarde la protagonista será la música.

Estos son los actos programados en Gernika.

KOKAPENA
Gernika-Lumo
Bizkaia