XVIII Dantzaldia
2017/09/14 - 2017/12/17
ETIKETAK: La Fundición
Dantzaldia_naiz
AIPAMENAK

Dantzaldia, que se celebrará entre el 14 de setiembre y el 7 de diciembre, es una ventana abierta al encuentro de los diversos enfoques e interpretaciones (relacionados, como siempre, con el cuerpo y el movimiento) de la realidad actual y también de aquella anterior, de la que hemos formado parte.

Después de la inauguración, el 14 de septiembre en la Sala Rekalde, con la instalación coreográfica de Taiat, No ‘half measures’, continuarán con el programa, en el que los organizadores quieren remarcar que hay tres artistas –Sol Picó, Daniel Abreu y Carmen Werner– que comparten dos características: los tres han obtenido, entre muchos otros, los Premios Nacionales de Danza de diferentes años como reconocimiento a su trayectoria. Y los tres comenzaron su andadura en las Salas o Teatros Alternativos, esos espacios que en los años 80 y 90 sostuvieron –sostuvimos– la danza y la creación contemporánea y han apoyado, entonces y después, a tantos y tantos equipos artísticos de nuevos lenguajes. Esta relación de reciprocidad se mantiene a lo largo del tiempo y a pesar de los avatares culturales.

Esta presentación es un homenaje hacia ell@s y también hacia estos espacios. Compartiremos con Sol Picó esa retrospectiva en clave de humor y de fracaso bien asumido que es ‘One-Hits Wonders’. Con Daniel Abreu participaremos en ‘Perro’ de esa observación de lo que hay entre la fiera y el manso. Y con Carmen Werner visitaremos el lugar ‘Donde las flores se mueren’. Pierre Rigal, encerrado en su dispositivo-caja, nos crea inquietud emocional e intriga escénica con ‘Press’, una visión del la tragedia del hombre moderno.

Manuel Liñán (Premio MAX 2017 al mejor intérprete de Danza) nos acerca a las emociones propias y a las que ponemos en común con su pieza ‘Sinergia’. La mirada de género estará presente en el monográfico ‘La pelota vasca’, para lo que contaremos con la participación de Olatz González Abrisketa y su conferencia ‘Cuerpos Desplazados’, Sra. Polaroiska y su vídeo ‘Pilota Girls’ y Judith Argomaniz –compañía Lasala– con la pieza ‘Lauesku’.

La colaboración con la UPV-Comunicación Audiovisual tendrá lugar en las III Jornadas de Investigación Performativa: Cine, ciudad, danza y mirada(s) de género. El Cine, ya habitual en el festival, vendrá esta vez de la mano de las Jornadas. Las Master classes, como formación dirigida a profesionales y estudiantes de danza, y los Encuentros con los creadores cerrarán el círculo de actividades. Os estaremos esperando en todos y con todos los espacios colaboradores de esta XVIII edición del festival DANTZALDIA.