‘#DerechosRefugiados, 11 vidas en 11 maletas’
2017/04/12 - 2017/04/29
Iruñea
Nafarroa
11_vidas
AIPAMENAK

La exposición ‘#DerechosRefugiados, 11 vidas en 11 maletas’, que trata de poner rostro y nombre a los más de 60 millones de personas que han huido de sus hogares por la guerra, la violencia, la persecución o la pobreza extrema, llegará el 12 de abril a Iruñea.

La muestra podrá verse en la Sala Gótica del Palacio del Condestable hasta el 29 de abril.

La muestra tiene su origen «en la preocupación del Consejo General de la Abogacía Española y de su Fundación por la situación de los más de sesenta millones de personas que se han visto obligados a abandonar sus hogares a causa de los conflictos armados, persecuciones o para huir de la miseria». «Ahí se pone rostro y nombre a esas personas y se muestra su vida en once maletas, que son el símbolo de su obligado éxodo».

Cada una de las historias que se recogen en la exposición ha sido facilitada por organizaciones como ACCEM, ACNUR, Amnistía Internacional, Cáritas, Cruz Roja, CEAR, Oxfam-Intermon, Pro Activa Open Arms, Unicef y Save the Children.

En la muestra se incluyen textos encargados expresamente por el Consejo General de la Abogacía a periodistas, escritores o activistas de Derechos Humanos como Mònica Bernabé, Nicolás Castellano, Angel Expósito, Helena Maleno, Jorge M. Reverte, Lorenzo Milá, José Naranjo, Cristina Saavedra, Natalia Sancha, Gervasio Sánchez, Lorenzo Silva y Jon Sistiaga. Los textos se han asignado a las historias de manera aleatoria.

En cada maleta se incluye además una imagen de los protagonistas, un mapa con el recorrido que han hecho, un objeto ilustrativo de su historia y dibujos de niños o de ilustradoras.

Junto a las 11 maletas con la historia de los protagonistas, «figura la maleta de la Abogacía Española, la maleta de los derechos, que contiene ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos para que los visitantes puedan llevárselos, conocerlos, difundirlos y, sobre todo, defenderlos». El objetivo es «recordar que son seres humanos que han nacido libres e iguales a nosotros y que tenemos la responsabilidad de defender sus derechos y la legalidad internacional».

KOKAPENA
Calle Mayor, 2
Palacio del Condestable
Iruñea
Nafarroa