Día de las Almadías
2017/04/30
Burgi
Nafarroa
Almadia
AIPAMENAK

Burgi recuerda todos los años el antiguo y duro oficio de almadiero durante el Día de las Almadías, que este año se celebra en la localidad navarra el 30 de abril, organizada por la Asociación Cultural de Almadieros Navarros.

Aunque sea solo por un día, los almadieros vuelven a surcar el Eska ante la atenta mirada de miles de personas que se acercan hasta las orillas del río para disfrutar de la habilidad de quienes recuerdan sobre los troncos cómo se las ingeniaban sus antepasados para dar salida a toda la riqueza forestal que había en sus valles. La orografía del terreno no permitía entonces otra solución que sacar la madera por el río, y para ello se especializaron en hacer estas curiosas balsas y navegar sobre ellas aprovechando las crecidas del río por el deshielo de la nieve. De esta forma recorrían largos tramos fluviales, hasta que conseguían vender la mercancía, pero luego tenían que regresar a casa como podían.

Como todos los años, la cita roncalesa incluirá su tradicional mercado tradicional, la feria del queso con Denominación de Origen, conciertos, malabares, bailables, txalapartaris, oficios antiguos... y la entrega de la Almadía de Oro.

El momento cumbre llegará al mediodía, en el peligroso salto de la presa de Burgui.

KOKAPENA
Río Esca
Burgi
Nafarroa