‘La Obra Invitada’ en BBAA: dos retratos de El Greco
2017/05/10 - 2017/10/17
Bilbo
Bizkaia
Greco
AIPAMENAK

El Museo de Bellas Artes de Bilbo exhibirá desde el 10 de mayo, dentro de su programa ‘La Obra Invitada’, dos retratos del Greco del siglo XVII de dos personajes notables de Castilla en los que el artista griego introduce aspectos novedosos y originales para la época, como la utilización únicamente de las gamas del blanco y el gris en su composición.

Los cuadros han sido cedidos para la ocasión por el Museo de El Greco de Toledo, la capital castellana donde el artista renacentista realizó toda su producción artística, gracias al patrocinio de la Fundación Banco Santander que, desde 2004, sustenta económicamente dicho programa del Bellas Artes.

El artista de origen griego incorpora a sus obras del género del retrato las técnicas procedentes de la escuela veneciana, principalmente de Tiziano y de Tintoretto, que tienen como objetivo la captación de la personalidad del retratado por encima de todo lo demás.

Para ello, utiliza fondos neutros, en color oscuro, que permiten evitar la distracción del espectador y resaltar la figura del retratado, generalmente de medio cuerpo y de perfil, en el que destaca, sobre todo, la cara, en donde intentaba reflejar la personalidad del personaje.

Esta es una línea de trabajo que, en ese momento, comienza a abrirse en el género retratístico europeo y que supone una innovación y modernización frente a lo que en ese momento hacen otros pintores toledanos y de la Corte de Felipe II, coetáneos del Greco, ha agregado Juan Antonio García.

El director del Bellas Artes de Bilbo, Miguel Zugaza, por su parte, ha indicado que en la exposición de estas dos obras en la pinacoteca bilbaína se ha querido enfatizar esta innovación del retrato del Greco, con su exhibición en la sala donde se muestran habitualmente los retratos cortesanos del siglo XVI y principios del XVII.

Con ello, a juicio de Zugaza, «se puede apreciar de una forma muy especial ese cambio formal e iconográfico que supusieron los retratos del Greco», al contrastar los coloridos retratos de otros autores con los bicromáticos del Greco que recuerdan a las fotografías en blanco y negro.

KOKAPENA
Museo Plaza, 2
Museo de Bellas Artes
Bilbo
Bizkaia