‘El ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social’
2017/05/20 - 2017/05/21
Bilbo
Bizkaia
Ajedrez
AIPAMENAK

Bilbo acogerá el 20 y 21 de mayo el seminario internacional ‘El Ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social’. La cita se celebrará a lo largo de mayo y junio en 13 sedes diferentes y está orientado a todas aquellas personas que quieran convertirse en formadores.

El presidente de la Fundación Kasparov, Hiquíngari Carranza, destaca que «tenemos como misión llevar el ajedrez a los niños, desde los más pequeños hasta los más mayores, pero también tenemos como misión trabajar en la inclusión social con mayores, niños con minusvalía, Asperger, síndrome de Down o con autismo».

Carranza sostiene que para esta tarea ya se han formado en México a 12.000 profesores, en Panamá a 600 y el año pasado se formaron en Madrid y Barcelona a más de 400 monitores y docentes.

«Si bien es cierto que se complementan el ajedrez educativo y el ajedrez deportivo, el primero tiene el objetivo principal de formar a través del ajedrez y de su táctica valores intrínsecos en los niños derivados precisamente de la práctica del ajedrez», indica. «No buscamos hacer campeones y el objetivo principal es que a través del ajedrez se adquieran y desarrollen habilidades como la concentración, la memoria, la inteligencia, el pensamiento crítico, el matemático, el teórico, estratégico y táctico».

KOKAPENA
Bilbo
Bizkaia