‘El Conde del Valle. Modernidad y Tradición. El fin de una época’
2017/01/19 - 2017/03/26
Bilbo
Bizkaia
Valleko_kondea
AIPAMENAK

El Museo Vasco de Bilbo acogerá entre el xxx y el xx de abril la exposición ‘El Conde del Valle. Modernidad y Tradición. El fin de una época’, con fotografías que reflejan el día a día del círculo social del Conde del Valle, Ignacio de Murua y Alzola (Bergara 1863-San Sebastián 1953).

Se trata de una exposición realizada por el Archivo Municipal de Bergara, institución que custodia la colección de fotografías que el Conde del Valle realizó en vida y aquellas que son retratos profesionales del protagonista y de su familia realizada en los principales estudios fotográficos de la época, según ha informado el museo bilbaíno.

La exposición se convierte así en el reflejo de una época, entre finales del siglo XIX y principios del XX, en la que se producen importantes cambios económico-sociales con la transición del Antiguo Régimen a una sociedad liberal, burguesa e industrial y que comienza a estar cargada de avances tecnológicos.

En ese momento, la fotografía fue una de las pasiones del Conde del Valle, técnica que utilizó para inmortalizar los hábitos y costumbres de la vida cosmopolita de su familia y de su círculo social, al tiempo que la sociedad tradicional que todavía regia la vida local de Bergara.

Las fotografías de Ignacio de Murua y Alzola son un claro exponente de cómo evolucionaron las técnicas y soportes fotográficos utilizados en esos años. Placas de linterna mágica (basado en la proyección de imágenes y uso sincrónico de sonidos), estereoscopias (reproducir la visión en tres dimensiones) o autocromos Lumiére (fotografías en color sobre vidrio realizadas con fécula de patata) serán alguna de esas técnicas y soportes. La colección cuenta además con retratos de estudio de los fotógrafos más prestigiosos de la época: Nadar, Cánovas o Kaulak.

Durante años el Archivo Municipal de Bergara ha recibido numerosas donaciones de fotografías pertenecientes a distintas ramas de las familias Murua y Alzola, completando el fondo del Conde del Valle lo que ha permitido la realización de ésta exposición que ahora llega al Museo Vasco, de la mano del Ayuntamiento de Bergara.

KOKAPENA
Unamuno Miguel Plaza, 4
Museo Vasco
Bilbo
Bizkaia
LOTURAK