‘Emakumeok Gernikako Arbolaren Aurrean’
2017/05/06 - 2017/08/31
Gernika-Lumo
Bizkaia
Emakumeak_gernika
AIPAMENAK

Las Juntas Generales de Bizkaia presentarán el 6 de mayo en la Casa de Juntas de Gernika-Lumo, a las 12:00 horas, una muestra que promueve el reconocimiento y la visibilización de la mujer en la vida pública vasca en la etapa foral. La exposición ‘Emakumeok. Gernikako Arbolaren Aurrean’ contiene algunas joyas artísticas de los siglos XVI y XVII que nunca se habían exhibido en público.

Entre ellas, destacan varios cuadros pintados por Francisco de Mendieta considerados como los primeros retratos colectivos de mujeres del arte europeo, y como uno de los ejemplos más tempranos de «arte político», creados exclusivamente para defender el Fuero Nuevo de Bizkaia de 1526 frente a los ataques que estaba sufriendo por parte la judicatura española.

Según ha informado la Cámara foral, la exposición, que se centra en «redescubrir el simbolismo identitario y políticamente representativo que tenían los antiguos tocados femeninos vascos», se construye con otras obras anónimas y de autores como José Ignacio de Urrutia Chopitea, Joris Hoefnagel o Franz Hogenberg.

KOKAPENA
Allende Salazar, 1
Casa de Juntas
Gernika-Lumo
Bizkaia