‘Oteiza: La desocupación del espacio’, en La Pedrera
2016/09/27 - 2017/01/22

De lunes a domingo, de 10:00 a 20:30 (último acceso 20h)

Barcelona
Barcelona
Oteiza
AIPAMENAK

Desde el 27 de setiembre al 22 de enero de 2017, la Fundació Catalunya-La Pedrera acogerá la exposición ‘Oteiza. La desocupación del espacio’.

La muestra, que ofrece un «diálogo sublime» entre el escultor vasco y el arquitecto de La Pedrera, Antoni Gaudí, dispone de ocho de las 28 obras que presentó el artista en la IV Bienal de São Paulo y que le hicieron merecedor en 1957 del Premio Internacional de Escultura. También expone la faceta social, política y literaria, con la exposición –por ejemplo– de ‘Quousque tandem’, un libro en el que defiende la identidad y cultura popular y que, asimismo, demuestra su ideología antifranquista.

Entre las esculturas, que por primera vez son expuestas en Barcelona después de casi 30 años, destacan los poliedros, trapecios y cuboides que crean un espacio vacío, el cual enfrentará al espectador a su propio interior. La muestra avanzará hasta un debilitamiento de las formas que concluye con una pieza formada solo por dos chapas tras la «desocupación del cubo».

Son en total 130 obras en exposición entre esculturas, relieves y dibujos. Con excepción de cuatro piezas prestadas por coleccionistas particulares y tres del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, la gran mayoría de las obras proviene de la Fundación Museo Jorge Oteiza en Altzuza.

ORDUA

De lunes a domingo, de 10:00 a 20:30 (último acceso 20h)

KOKAPENA
Paseo de Gracia, 92
Fundació Catalunya-La Pedrera
Barcelona
Barcelona