‘Expresionismo Abstracto’ en el Guggenheim
2017/02/03 - 2017/06/04
Bilbo
Bizkaia
ETIKETAK: Guggenheim
Gugen3
AIPAMENAK

El Museo Guggenheim Bilbo acogerá entre el 3 de febrero y el 4 de junio la exposición ‘Expresionismo Abstracto’, una selección de más de 130 pinturas, dibujos, esculturas y fotografías de artistas como Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning, Robert Motherwell, David Smith o Clyfford Still.

La muestra contiene obras de artistas que «protagonizaron un giro radical y una etapa de nuevo esplendor de la pintura en el Nueva York de la década de 1940 y «arroja una nueva luz sobre el Expresionismo Abstracto, un fenómeno diverso, complejo y poliédrico a menudo erróneamente percibido como un todo unificado», en palabras de los responsables del museo.

El movimiento se caracteriza por obras de escala «colosal» que, en ocasiones, son «intensas, espontáneas y sumamente expresivas» y, en otras, «más contemplativas, a través de grandes campos de color».

«Estas creaciones redefinieron la naturaleza de la pintura y aspiraban no solo a ser admiradas desde lejos, sino también a ser disfrutadas como encuentros bidireccionales entre el artista y el observador. A la vez que el autor expresa sus emociones y transmite la sensación de hacerlas presentes en la obra, la percepción del espectador constituye el elemento final de esta interacción», han relatado desde el Guggenheim.

La muestra ‘Expresionismo Abstracto’ vendrá acompañada de un catálogo ilustrado entre cuyos autores se encuentran expertos como David Anfam, Susan Davidson, Edith Devaney, Jeremy Lewison, Carter Ratcliff, y Christian Wurst.

Además, en el pasillo didáctico de esta exposición, localizado en la segunda planta del museo, se podrá descubrir «cómo el germen del Expresionismo Abstracto en Estados Unidos estuvo directamente vinculado con acontecimientos políticos como la Guerra Fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos».

Según ha indicado el museo, «textos, imágenes y extractos de films describen un apasionado momento de grandes cambios políticos y culturales en el que la ciudad de Nueva York se convirtió en el foco creativo internacional de referencia».

KOKAPENA
Abandoibarra Etorb., 2
Museo Guggenheim
Bilbo
Bizkaia