Feria de la miel
2017/05/21
Antoñana
Araba
Miel
AIPAMENAK

El 21 de mayo Antoñana acogerá una nueva edición de su tradicional Feria de la Miel. La miel y la amplia variedad de productos relacionados con las abejas serán los principales protagonistas de la feria, que convierte a esta localidad alavesa en el epicentro de la Apicultura en Euskal Herria y aún más allá, con más de una treintena de productores que acuden a enseñar, ofrecer y vender sus mejores productos. También participarán en un concurso en el que se determinará quién elabora la mejor miel.

La apicultura es una práctiva milenaria, muy arraigada también en Euskal Herria. Su historia se remonta al Mesolítico, cuando el ser humano comienza a recolectar miel de las colmenas silvestres y en el Neolítico aprende a controlar las abejas y sus enjambres. Desde entonces, la crianza de abejas y la producción de alimentos relacionados con estos insectos han perdurado hasta hoy.

La apicultura forma parte de la historia de Euskal Herria desde tiempos inmemoriales, siempre unida al núcleo del caserío. Prueba de ello es la vieja tradición que estipulaba que, cuando el propietario de una de las casas fallecía, se iba a los panales para comunicar la noticia y que se fabricaran velas.

En Antoñana habrá, además, como todos los años, exposición y venta de productos de artesanía.

KOKAPENA
Antoñana
Araba