Festival de folklore en Portugalete
2017/07/17 - 2017/07/27
Portugalete
Bizkaia
Folklorekartel
AIPAMENAK

Del 17 al 27 de julio se desarrollará el Festival de folklore de Portugalete, organizado por la sociedad Elai-Alai. Una cita que alcanza ya 43 ediciones y que cada año reúne a grupos de danza y música de diversos puntos del planeta. En esta ocasión, contará con las actuaciones de formaciones procedentes de Polonia, México, India, Rusia y Ecuador, y, en la jornada que este festival trasladará a Bilbo, se sumarán los ritmos de una agrupación colombiana.

El festival en Portugalete, que se celebrará los días 17, 18, 19 y 20 de julio, tendrá como epicentro el Paseo de la Canilla. Cada día entre las 21:30 y las 23:00 horas tendrán lugar las actuaciones de los diversos grupos. La jornada inaugural será el 17 de julio, cuando tomen el escenario todas las formaciones participantes, entre las que figura la sociedad anfitriona, el Elai-Alai de Portugalete.

Este festival se prolongará para celebrar dos audiciones musicales, en la terraza del Gran Hotel del Puente Colgante de Portugalete, de manera que los asistentes podrán disfrutar de los sonidos y melodías tradicionales de los países participantes.

Además, el 25 de julio, la calle Carlos VII acogerá, entre las 21:30 y las 23:00 horas, la iniciativa Munduko Dantzak. Este espectáculo acogerá seis escenarios diferentes en esta zona de Portugalete en los que de manera simultánea irán actuando los diferentes grupos en intervenciones de diez minutos.

Por otro lado, el 27 de julio la cita se trasladará a Bilbo. La plaza del Teatro Arriaga acogerá, a las 19:00 horas, una actuación de las cinco formaciones procedentes de Polonia, México, India, Rusia y Ecuador, y del Elai-Alai, a las que se sumará un grupo de Colombia.

Además, las estaciones de metro de Portugalete y del Casco Viejo acogerán una exposición de fotografías, ‘The Folk Faces’, realizadas por el fotógrafo Asier Bastida, y que reúne retratos de bailarines y de músicos que tomaron parte en la edición del festival de 2015, procedentes de Cuba, Serbia, Senegal, Nueva Zelanda e Indonesia.

La muestra está dividida en dos bloques. El primero de ellos está colocado en la estación de Portugalete, en la boca de la calle Carlos VII, hasta el 18 de agosto, con siete paneles donde se muestran 13 imágenes. El segundo bloque con imágenes diferentes se ha instalado en Bilbo, en la estación de Casco Viejo, donde permanecerá hasta el 31 de julio, con ocho paneles donde se muestran 15 retratos. Esta selección se trasladará posteriormente a la estación de Abando entre el 1 y el 18 de agosto.

KOKAPENA
Paseo la Canilla
Paseo de la canilla y Plaza Arriaga
Portugalete
Bizkaia