Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa
2017/03/18 - 2017/03/26
Moreda
Araba
Aceite
AIPAMENAK
La VI Fiesta del aceite de oliva de Rioja Alavesa se celebrará los días 18 y 19 y el 26 de marzo. Las dos primeras jornadas, 18 y 19, tendrán como espacio de celebración la localidad de Oion, y el día 26 ele scenario será Moreda.

El día 18 se celebrará el tradicional concurso de pintxos amenizado por trikitixas. Para la tarde se ha organizado un taller gastronómico con aceite arróniz en la plaza Mayor y una cata de aceite en el calado de la Casa Consistorial. A las20:00 horas tendrá lugar la entrega de premios del concurso de pintxos y, posteriormente, habrá una disco-móvil en la plaza. Al día siguiente, domingo, durante la mañana se ha previsto una jornada de puertas abiertas en el trujal Almazara y al mediodía la degustación de pringadas con aceite de oliva virgen extra.

La tercera jornada tendrá lugar en Moreda de Araba el día 26 con la tradicional feria de productos, las visitas al trujal La Equidad, la degustación de las tradicionales tostadas con aceite y música de txistu en la calle. Junto a esos actos se podrá disfrutar de la presentación del aceite de la añada de 2016 y la entrega del premio honorífico, una conferencia de Luis Bujanda, la degustación de la paella que elabora La Quema del Judas, un laboratorio del gusto de Slow Food Araba, una cata de aceite, el sorteo de Tu peso en aceite entre los asistentes y un concierto en los jardines de las antiguas escuelas.

Además de esta programación, la jornada de Moreda servirá para realizar la presentación de la asociación profesional que sustituye a la Mesa del Aceite y el Olivo de Rioja Alavesa y el anuncio de las primeras iniciativas que podrán en marcha. Entre ellas, puede estar el anuncio de otra celebración más que se llevará a cabo en torno al aceite de oliva, pero en verano, para aprovechar el impacto del turismo para mejorar el conocimiento del aceite de Rioja Alavesa.

KOKAPENA
Moreda
Araba