‘Gente del Po’, de Begoña Zubero
2017/04/06 - 2017/07/02
Donostia
Gipuzkoa
ETIKETAK: Tabakalera
Zuberoexpo
AIPAMENAK

La fotógrafa Begoña Zubero expondrá desde el 6 de abril hasta el 2 de julio en el centro Tabakalera de Donostia el trabajo que ha realizado en el río Po siguiendo los pasos del cineasta Michelangelo Antonioni.

‘Gente del Po’ es el nombre que la artista ha elegido para esta muestra en la que el paisaje en color suple a la figura humana para hablar del entorno y la vida cotidiana a través de los testigos de la actividad antrópica, como las cabañas de los pescadores hasta las chimeneas surgidas con la industria.

Lleva el título del primer documental de Antonioni, que rodó entre 1943 y 1947 sobre el paisaje de su juventud, en el que retrata a los hombres y mujeres que realizan sus labores cotidianas a las orillas del río.

Una reproducción escultórica de una de esas cabañas acompaña, junto a un vídeo y una instalación, a esta colección de fotografías repartidas por el espacio de la sala Artegunea de Kutxa.

Zubero (Bilbo, 1962), que vivió en Nueva York y ahora se ha instalado en su ciudad natal, ha residido los últimos cuatro años en Italia, fruto de los cuales es esta serie, en la que la naturaleza y el río se convierten «en depositarios de la identidad, memoria e imaginación de la colectividad», destaca Kutxa Fundazioa en un comunicado.

Zunero probó diferentes lenguajes durante su etapa, también de cuatro años, en Nueva York, y luego en los años 90 trabajó en bodegones, encontrados o montados, en los que manifestó «las enormes posibilidades de hablar de lo humano a través de los objetos, sin mostrar las personas».

Esta característica reaparece en ‘Gente del Po’, serie en la que rompe con su trabajo anterior solo en su vertiente formal, ya que la idea «del registro y la memoria» sigue presente, aunque ya no sea a través de la arquitectura de los regímenes totalitarios europeos del siglo XX, como en su proyecto «Existenz».

KOKAPENA
Andre zigarrogileen Plaza, 1
Tabakalera
Donostia
Gipuzkoa