‘Gipuzkoa Revelada’, en San Telmo
2017/03/17 - 2017/05/21
Donostia
Gipuzkoa
ETIKETAK: San Telmo
Gipuzkoa_rgitara_expo
AIPAMENAK

El Museo de San Telmo ha desempolvado uno de sus tesoros ocultos y expondrá más de un centenar de imágenes procedentes de sus fondos fotográficos que muestran la fisonomía y el pulso vital de Donostia y Gipuzkoa entre 1855 y 1930.

La exposición ‘Gipuzkoa revelada’ será presentada el 17 de marzo por sus comisarias, Elisa Querejega y María Millán, quienes explican que el fondo fotográfico de San Telmo dispone de 15.000 documentos, de los que «sale a la luz» por primera vez «una pequeñísima parte».

Dicho archivo no es muy grande, en comparación de los que disponen otras instituciones, pero sí posee una «calidad extraordinaria» y su recuperación y revalorización significa también un «homenaje» a los fotógrafos que ilustraron la provincia a finales del siglo XIX y principios del XX.

Las fotos han sido seleccionadas con criterios tanto artísticos como documentales y sirven también para ilustrar el progreso de la técnica fotográfica, ya que se exhiben imágenes obtenidas con diferentes procedimientos.

Las imágenes muestran la expansión urbana de San Donostia y su coexistencia con un medio rural que se va incorporando a la ciudad, además de rescatar los modos de vida de sus habitantes anónimos, a los que los fotógrafos de la época «daban voz» y otorgaban «dignidad», según ha indicado María Millán.

Muchas de las fotografías exhibidas en San Telmo son las copias originales conservadas en los archivos del museo, que dispone de unos fondos que comenzó a recopilar con su propia fundación, en 1901, fruto de la donación de instituciones como el Ayuntamiento de Donostia, la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Gipuzkoa y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

La exposición cuenta con fotografías de autoría anónima y también con obras de autores reconocidos, como Ricardo Martín, Toribio Noain Arzac ‘Urcabe’, Indalecio Ojanguren, Willy Koch, Pascual Marín, Ruiz Echagüe, Miguel Aguirre, Hermenegildo Otero y Leopoldo y Frederic Ducloux, entre otros muchos.

También muestra un buen número de fotografías de Gregorio González Galarza y su hijo Carmelo, testimonios de la transformación de las calles de Donostia a partir de 1910.

En los fondos de San Telmo no solo existen imágenes del territorio obtenidas por autores locales, sino que también se conservan algunas joyas de fotógrafos extranjeros, como las de Charles Clifford y Jean Laurent.

Del primero la exposición muestra fotografías de la segunda mitad del siglo XIX del puente del Diablo de Martorell (Barcelona), el puente romano de Mérida (Badajoz) y el acueducto de Segovia.

‘Gipuzkoa revelada’ no se ha organizado con un orden cronológico, sino que se abre y se cierra en su recorrido con un sentido simbólico: la inician varias imágenes de puentes de la ciudad, que representan «la expansión» de la urbe donostiarra a finales del siglo XIX, y la cierran fotografías de los embates del mar en el litoral donostiarra, un auténtico subgénero fotográfico que se mantiene vivo en la actualidad.

KOKAPENA
Plaza Zuloaga 1
Museo San Telmo
Donostia
Gipuzkoa
LOTURAK