Homenaje a los represaliados del Fuerte San Cristóbal
2017/05/20 - 2017/05/21

Día 20: 19:00, presentación libros.

Día 21: 12:00, homenaje a los fusilados

Antsoain
Nafarroa
San_cristobal
AIPAMENAK

El 21 de mayo tendrá lugar el acto que anualmente organiza la Asociación Txinparta-Fuerte San Cristóbal, Red de Memoria Colectiva para homenajear a los presos que fueron represaliados en el penal en el monte Ezkaba. Será a las 12:00 y contará con la presencia de familiares y personas allegadas de los presos procedentes de Nafarroa y el resto del Estado español.

«Las botellas con las que fueron enterrados 130 de estos presos son un elemento simbólico con el que manifestamos nuestro reconocimiento y a través del cual nos interrelacionamos también. Así que pedimos a los participantes que traigan una botella con algún mensaje alusivo, texto, poema… para situarlas en el centro del homenaje. Al fin del mismo cada cual deberá recoger una botella que no sea la suya», explican los organizadores.

El acto contará con testimonios de familiares de los homenajeados, así como con actuaciones musicales, txistu, ofrenda floral y aurresku de despedida. También participará el grupo Txinparta Memoria Gaztea, recientemente constituido.

De forma complementaria al homenaje, del ía 20, en el Espacio Cultural de Antsoain a las 19:00 se presentarán tres libros relacionados con la memoria democrática: ‘La represión y las luchas por la memoria en Argentina y España’, de Julieta Olaso; ‘Zutik ozta-ozta nator’, de Benan Oregi, basado en las cartas que su abuelo escribió en prisión desde 1936 a 1940; y, ‘Será grana la lluvia’, poemario de Koldo Pla.

ORDUA

Día 20: 19:00, presentación libros.

Día 21: 12:00, homenaje a los fusilados

KOKAPENA
Monte Ezkaba (San Cristóbal)
Antsoain
Nafarroa