La tridimensionalidad de Ken Jacobs en el Guggenheim
2017/07/27 - 2017/11/15
Bilbo
Bizkaia
ETIKETAK: Guggenheim
Jacobs
AIPAMENAK

Entre el 27 de julio y el 15 de noviembre el museo Guggenheim de Bilbo exhibirá la obra audiovisual ‘Los invitados (The guests)’, de Ken Jacobs.  

El artista neoyorquino, uno de los principales referentes del cine experimental norteamericano, explora el efecto de la tridimensionalidad en la mirada del espectador en su obra.
La pieza, de 74 minutos de duración, está realizada sobre una filmación original de los hermanos Lumière, inventores del cine, realizada en 1886 con ocasión de la boda de la hija de uno de ellos.

La cinta original captura, desde la puerta de la iglesia, la llegada de los invitados al enlace subiendo en ordenada hilera por las escalera de acceso al templo, escena que Jacobs distorsiona en su obra mediante la superposición de fotogramas para darle sensación de profundidad y tridimensionalidad.

La acción discurre, además, muy lentamente, merced al salto de los fotogramas superpuestos por Jacobs, a quien ha ayudado en su realización su esposa, Florence, y su hija, que ha compuesto la música de la cinta que, en muchos momentos, mantiene el crepitar que producían los proyectores antiguos cuando reflejaban las imágenes sobre la pantalla.

Para contemplar la obra, que ha recibido buenas críticas de los especialistas en cine, el espectador debe de ponerse unas gafas de visión en 3D que se le proporcionan al acceder a la sala de proyección.

KOKAPENA
Abandoibarra Etorb., 2, 48009
Museo Guggenheim
Bilbo
Bizkaia
LOTURAK