Manifestación contra la reapertura de Garoña
2017/03/18
Gasteiz
Araba
Garon
AIPAMENAK

El 18 de marzo se celebrará una manifestación convocada por la plataforma Araba sin Garoña, una marcha que quiere convertir en un «tsunami popular» que impida la reapertura de la central nuclear burgalesa y obligue a los partidos a impulsar medidas para que el Gobierno cierre definitivamente las instalaciones.

A la manifestación, que partirá desde la plaza de la Virgen Blanca a las19:00, se han adherido unos 250 colectivos de Álava, que han firmado un manifiesto en el que exigen a los partidos que supediten cualquier eventual acuerdo con el Gobierno del PP a que promulgue una orden ministerial contraria a la reapertura de Garoña.

En la plataforma Araba sin Garoña no están presentes los partidos políticos, pero algunos de ellos como EH Bildu, el PSE-EE y Equo ya han anunciado que se sumarán a la marcha.

La convocatoria de la manifestación fue anunciada en febrero después de conocerse el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) favorable a la reanudación de la actividad de la central nuclear si se hacen las inversiones en seguridad exigidas.

Ahora corresponde al Gobierno de Mariano Rajoy tomar la decisión sobre el futuro de Garoña, la central nuclear más antigua de España propiedad de Nuclenor (Iberdrola y Endesa) y que lleva parada desde diciembre de 2012 tras detectarse varias deficiencias técnicas.

El pasado 7 de marzo todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP, aprobaron una proposición no de ley de EH Bildu para exigir el cierre de Garoña, su desmantelamiento y la puesta en marcha de un plan alternativo de reindustrialización de la zona.

 

KOKAPENA
Gasteiz
Araba