Manifestación por la libertad de los presos enfermos
2017/03/25

17:00

Donibane Lohizune
Lapurdi
Gu_gira_giltza
AIPAMENAK

El colectivo Bagoaz ha convocado una manifestación para el 25 de marzo en Donibane Lohizune a las 17:00 por la libertad de los presos políticos Xistor Haranburu, Jakes Esnal, Ion y Unai Parot, que cumplen 27 años en prisión, para exigir la libertad de Oier Gomez y los presos enfermos, así como la salida de prisión de quienes han cumplido su condena.

El colectivo afirma que es responsabilidad del Gobierno de Hollande (PSF) que no se aplique la legislación para que queden en libertad. En una rueda de prensa expresaron que «hoy queremos señalar con el dedo al Gobierno socialista y su responsabilidad en la dispersion, sistemática pena de planificación de rechazo, incluso para los enfermos de prisioneros es, la falta de gobierno socialista valor político es inaceptable».

En ese encuentro se hizo especial hincapié en el preso político vasco Oier Gomez Mielgo, que se encuentra en el hospital de Pitié-Salpêtrière y su estado de salud es de suma gravedad. «A Oier le han diagnosticado un sarcoma de tipo Ewing en estado avanzado, con metástasis en cráneo y pélvis. Le aplican tratamiento de quimoterapia y radioterapia», por lo que entienden que «debería estar en la calle desde que en 2012 le diagnosticaran Linfoma de Hodgkin. Exigimos la suspensión de su condena y su puesta en libertad inmediata y apelamos al Gobierno del PSF a que asuma su responsabilidad al objeto de que Oier Gomez sea tratado de su enfermedad en condiciones adecuadas y dignas en Euskal Herria, junto a su familia».

ORDUA

17:00

KOKAPENA
Donibane Lohizune
Lapurdi
LOTURAK