‘Miralda madeinusa’: Exposición + pinto + cóctel
2017/06/07 - 2017/10/01

Martes-jueves y domingos: 11:00-20:00h.
Viernes-sábados, festivos y vísperas de fiesta: 11:00-21:00h.
Lunes, cerrado

Bilbo
Bizkaia
Miralda
AIPAMENAK

Azkuna Zentroa acogerá la exposición 'Miralda Madeinusa’, producida por el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) en colaboración con el centro vasco. La muestra tiene, además, una extensión en el Museo de Reproducciones, donde se exhibe la gran instalación ‘Santa Comida’ (1984-1989), en la que Miralda recoge el legado de la cultura afro-caribeña en la América actual.

'Miralda Madeinusa’ recupera la obra del artista catalán Antoni Miralda (Terrassa, 1942), realizada durante su larga estancia en Estados Unidos, desde mediados de los años setenta. A partir de su archivo personal, se reconstruyen algunas de sus instalaciones más destacadas de esa época y se pone al alcance del público una amplia selección de materiales que permite adentrarse en la génesis de su trabajo: grabaciones audiovisuales de acciones y eventos, dibujos, esbozos, fotografías y otros materiales documentales, en su mayoría inéditos.

Entre sus obras destacadas, se muestran 'Breadline' (1977), una monumental línea de panes que alude a las colas que se formaban para la comida durante la Gran Depresión de 1929; ‘Wheat & Steak’ (1981), un gran desfile-performance por las calles de Kansas City, una exposición en el Nelson-Atkins Museum of Art y una ceremonia participativa en la Bolsa de Cereales de esta ciudad; y ‘El Internacional Tapas Bar & Restaurant’ (1984-1986), un experimento social y artístico abierto junto con la restauradora Montse Guillén en el barrio de TriBeCa de Nueva York.

Concebido como un espacio artístico y performático, ‘El Internacional Tapas Bar & Restaurant’ (1984-1986) fue un experimento totalmente integrado de cocina y arte site-specific. Icono del downtown de Manhattan, contó con comensales como Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol, Robert de Niro...

El primer espacio de la exposición es, precisamente, una réplica del Internacional Tapas Bar & Restaurant, donde se recrea el espíritu del establecimiento así como alguna de sus muestras de identidad, como la fachada dálmata, la alfombra de banderas o la barra con objetos originarios como las luces Lobster Dream, los Moving Toreros y los Matador Candelabra.

Además de la exposición en sí, Azkuna Zentroa recupera ese espíritu activando el bar los jueves, viernes y sábados por la tarde, hasta el 30 de setiembre. Los visitantes podrán probar una reinterpretación de un pintxo+cocktail creado por algunos de los mejores cocineros vascos, inspirados en la carta y el espíritu originales de El Internacional Tapas Bar & Restaurant.

Por su parte, el Museo de Reproducciones también ha programado distintas actividades en torno a la obra que acoge, ‘Santa Comida’.

ORDUA

Martes-jueves y domingos: 11:00-20:00h.
Viernes-sábados, festivos y vísperas de fiesta: 11:00-21:00h.
Lunes, cerrado

KOKAPENA
Arrikibar plaza, 4 48010
Azkuna Zentroa
Bilbo
Bizkaia