‘Aprende a Convivir’: racismo, machismo...
2017/02/09 - 2017/06/30
Gasteiz
Araba
Aprender_a_convivir
AIPAMENAK

Gasteiz pondrá en marcha el 9 de febrero la nueva temporada del programa ‘Aprende a Convivir’, que se extenderá hasta junio y tendrá actividades variadas en las que se abordarán temas como el racismo o el denominado «conflicto vasco», la educación en convivencia, la diversidad funcional o la violencia machista.

Las actividades comenzarán el día 9 con la charla ‘El combate penal contra el racismo’ que ofrecerá el director de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU, Jon Mirena Landa, en el salón de actos del nuevo edificio de oficinas municipales en San Martín, a las 19:00 horas.

La actividad proseguirá el 17 de febrero, con la proyección y coloquio del largometraje documental ‘Arenas de silencio’ con la presencia de su directora, Chelo Alvarez-Stehle. Tras recibir numerosos galardones en distintos festivales internacionales de cine por su trabajo sobre la trata de mujeres, lo presentará en el auditorio del Artium.

En marzo, la instalación artística ‘Sentitu’ de Irantzu Lekue animará, el día 11, a crear recorridos y hacerlos mediante diferentes los sentidos, para poder «ponernos en el lugar de las personas que padecen algún problema funcional».

Además, el plato fuerte llegará en abril, con la charla coloquio ‘Relatos’, en la que participarán los escritores Bernardo Atxaga, Lourdes Oñaderra y Antonio Altarriba. Cada uno de ellos presentará una parte de su obra que se refiera al «conflicto vasco», para después dar paso a un debate.

Ante el «éxito» de anteriores convocatorias, el 13 de mayo se realizará el Paseo de Jane por el barrio de la Coronación, una iniciativa que consiste en caminar por la ciudad, observándola y tratando de aprender la realidad que ofrece.

También se podrá volver a disfrutar de las actividades de Irantzu Lekue y el Paseo de Jane, en mayo y junio respectivamente. La primera presentará la instalación ‘Eraiki’ para tratar la paz y los derechos humanos, mientras que la segunda consistirá en un paseo por el centro para comprobar los obstáculos de las personas con diversidad funcional.

El programa lo cerrará el filósofo Santiago Alba Rico, conocedor del mundo árabe y musulmán, con la charla debate ‘Islamofobia. Nosotros, los otros, el miedo’, para animar al reflexionar sobre diferentes ámbitos.

KOKAPENA
Distintos puntos de la localidad
Gasteiz
Araba