Nuevo ciclo de conferencias ‘Ellas hacen ciencia’
2017/11/09 - 2017/11/30

19:30

Bilbo
Bizkaia
Ciencia2
AIPAMENAK

Bidebarrieta Kulturgunea en Bilbo acogerá desde 9 de noviembre una nueva edición de ‘Ellas hacen ciencia’, ciclo de conferencias de divulgación científica que abordará desde diferentes perspectivas «el paradigma mujer y ciencia». Es la séptima edición de este programa que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Bilbo y la UPV-EHU.

El ciclo Arrancará con una conversación entre el periodista Javier San Martín y la antropóloga, catedrática y directora del departamento de Antropología Social en la UPV/EHU en la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de Donostia Teresa del Valle. Todas las charlas serán en la Biblioteca Bidebarrieta a las 19:30 horas.

Teresa del Valle ha desarrollado sus investigaciones en Hego Euskal Herria, Micronesia, Hawai, México y Norteamérica. A su vuelta de Estados Unidos en 1979 inició su experiencia docente e investigadora en la UPV-EHU. En aquel año aún no existía la Antropología Social en la Universidad del País Vasco y fue la primera persona contratada para impartir dicha materia. En 1984 impartió el primer curso de doctorado en el campo de la antropología feminista bajo el título ‘Diferenciación y jerarquización sexual’ en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, y cuatro años más tarde obtuvo la primera cátedra de Antropología Social en la UPV-EHU.

El ciclo continuará el 16 de noviembre con la conferencia ‘Las desconocidas que iluminaron el cielo’, impartida por el periodista, escritor y divulgador científico Miguel Angel Delgado, y que pondrá el foco en grandes astrónomas desconocidas por el gran público.

Miguel A. Delgado (Oviedo, 1971) ha comisariado exposiciones sobre la figura de Frankenstein, el escritor Julio Verne y el inventor Nikola Tesla, a quien le dedicó su primera novela, ‘Tesla y la conspiración de la luz’ (Destino, 2014). En la segunda, ‘Las calculadoras de estrellas’, vuelve a mezclar ciencia, emoción e historia, centrándose ahora en aquellas mujeres anónimas que con su trabajo invisible impulsaron los mayores avances en astronomía de todos los tiempos.

La siguiente sesión, programada para el 23 de noviembre, estará guiada por la arqueóloga y profesora de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada Margarita Sánchez, con el encuentro titulado ‘Mujeres y Arqueología. Excavando en las razones de la invisibilidad’, que en este caso, se centrará en el papel de las mujeres en este ámbito de investigación y las circunstancias que han llevado a que nuevamente también en la arqueología sean unas desconocidas.

El programa se cerrará el 30 de noviembre con la charla ‘Sabias con Nobel. Investigadoras en nuevos campos de éxito incierto’ a cargo de la catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, Adela Muñoz.

ORDUA

19:30

KOKAPENA
Bidebarrieta, 4
Biblioteca Bidebarrieta
Bilbo
Bizkaia