Procesión y ofrenda en el 105 aniversario de la galerna
2017/08/11 - 2017/08/13
Bermeo
Bizkaia
Bermeo
AIPAMENAK

Bermeo conmemorará el 12 de agosto el 105 aniversario de la galerna en la que perecieron 143 marineros, con una procesión marítima y una ofrenda floral a los pescadores fallecidos.

Los actos comenzarán el día 11, víspera de la efeméride, con la apertura en el muelle de la localidad de un mercado donde tendrán lugar, durante tres días, actividades de ocio sostenible, también infantiles, junto a puestos de artesanía y diseño, food truck, gastro talleres, productos locales y conciertos.

Esa misma tarde se procederá a la apertura de la txosna, la emisión de unos vídeos, a cargo de Galerna taldea, a los que seguirá un concierto del grupo Tximino a las 21.00 horas.

El programa continuará el 12 de agosto con una regata que consistirá en dar la vuelta a la isla de Izaro.

La galerna de 1912 fue el «accidente laboral más grave del siglo XX en nuestras tierras según representantes del Ayuntamiento, y por ese motivo, el pueblo de Bermeo «quiere recordar a todos esos marineros y a todas sus familias que tuvieron que salir adelante».

Para homenajear a los 143 pescadores que perdieron la vida hace 105 años cuando se encontraban pescando a 45 millas de Matxitxako, esa tarde saldrán a la mar las embarcaciones tradicionales y a las 21.00 horas se realizará la tradicional procesión marítima hacia Xixili.

A esa misma hora, en tierra, los vecinos del municipio realizarán la bajada desde Baztarre al Puerto. Al igual que en años anteriores, se repartirán entre los ciudadanos velas para homenajear a los 143 pescadores que fallecieron en la galerna. Posteriormente, la comitiva se reunirá con las embarcaciones y juntos realizarán una ofrenda floral que contará con la participación de la coral Izaro.

Durante todo el 12 de agosto, se podrán visitar tanto el ballenero Aita Guria como el museo del Pescador.

Las actividades continuarán el domingo, 13 de agosto, domingo, con un taller de pintacaras para niños y otro de reciclaje de neoprenos, donde se enseñará a los voluntarios a confeccionar carteras, fundas y estuches con materiales de desecho, que han sido donados por asociaciones deportivas acuáticas y Galerna Taldea.

KOKAPENA
Puerto
Puerto
Bermeo
Bizkaia