Quincena Musical: 94 citas con la música clásica
2017/08/01 - 2017/08/31

Distintos horarios

Donostia
Gipuzkoa
Quincena
AIPAMENAK

En agosto llegará una nueva edición de la Quincena Musical de Donostia. Durante treinta días, entre el 1 y el 31, el festival ofrecerá 94 citas, enmarcadas en un total de doce ciclos, que se desarrollarán principalmente en Donostia, pero que también se extenderán a otras localidades de Gipuzkoa, Araba, Nafarroa y Euskal Herria Norte.

Tres orquestas internacionales harán su debut en esta edición: BBC Philharmonic, Orchestre Philharmonic du Luxembourg y Cincinnati Symphony Orchestra. Además, este año, el festival propone una doble cita con la ópera: ‘Las bodas de Fígaro’, de Mozart, en versión representada; y ‘Fidelio’, de Beethoven, en versión concierto. En el apartado de Danza, destacar la presencia de Lucia Lacarra, que interpretará a la Carmen de Bizet dirigida por Victor Ullate.

En el Museo San Telmo se desarrollarán los Jueves de Música, un nuevo ciclo que acogerá propuestas de música de cámara. Tres jueves de agosto, los muros del claustro del citado museo se convertirán en escenario de distintas propuestas del repertorio camerístico de los últimos dos siglos. The Brahms Project estrenará este apartado el primer jueves, 10 de agosto, y le seguirán Cuarteto Akilone (17 de agosto) y Miren Urbieta-Vega (24 de agosto).  

Además de los escenarios principales, en el Kursaal y Victoria Eugenia, y del ya mencionado Museo de San Telmo, la Quincena Musical se desarrollará también en el Convento de Santa Teresa, que acogerá el ciclo de Música Antigua; en el auditorio de Musikene, donde se podrán escuchar las creaciones más recientes, dentro del ciclo de Música Contemporánea; y en el Palacio Miramar, que albergará el ciclo de Jóvenes Intérpretes, con seis conciertos a cargo de los nuevos valores que están saliendo de Musikene, el Centro Superior de Música de Euskal Herria.

Otro clásico de este evento musical es la denominada ‘Quincena Andante’, que traspasa las fronteras donostiarras para recalar en distintas localidades de la geografía vasca. Este año, se ofrecerán catorce conciertos, además de la tradicional excursión, que en esta 78 edición estrena la Ruta Ignaciana, recorriendo el trayecto entre Loiola (Azpeitia) y Aizpurutxo (Azkoitia) el próximo 26 de agosto.

El Santuario de Arantzazu (Oñati) es, sin lugar a dudas, la localización por excelencia de la Quincena Andante. En esta ocasión será testigo de la imponente ‘Carmina Burana’, protagonizada por Landarbaso Abesbatza (18 de agosto). Precisamente el grupo coral de Errenteria ofrecerá este mismo concierto unos días antes (13 de agosto) en uno los enclaves fundamentales para la Quincena en Euskal Herria Norte: Senpere, que también acogerá la actuación de La Remembrança (5 de agosto). Baiona, Zumaia, Getaria, Hondarribia, Leyre, Eltziego, Gaubea, Artziniega y Kanpezu serán escenario también de este ciclo, con conciertos en lugares emblemáticos de las localidades.

También el ciclo de Órgano traspasará las fronteras de la capital guipuzcoana, trasladándose a localidades como Ataun, Usurbil, Deba, Tolosa, Azpeitia o Azkoitia. El ciclo contempla doce conciertos, tres de ellos con estrenos absolutos de otras tantas obras.

Y como todos los años, los niños también tendrán su espacio y programación. En esta edición, además de mantener las sesiones del Kursaal de Kantu Kontari, este espectáculo protagonizado por un cuentacuentos y su acompañamiento musical visitará también las localidades de Zumaia (4 de agosto), Getaria (17 de agosto), Mutriku (24 de agosto) e Irun (25 de agosto). Sin olvidar que el 21 de agosto se celebrará la tradicional Jornada Infantil, con ‘Pedro y el Lobo’ (Teatro Victoria Eugenia) como espectáculo central.

Venta de entradas: a través de la web de la Quincena Musical y en las taquillas del Kursaal y del Teatro Victoria Eugenia

ORDUA

Distintos horarios

KOKAPENA
Avda. de Zurriola, 1
Kursaal
Donostia
Gipuzkoa