‘Retrospectiva. Al fondo del Museo’, en el Arqueológico
2017/01/27 - 2017/04/30

9:00 - 21:00

Bilbo
Bizkaia
Craneo
AIPAMENAK

La exposición ‘Retrospectiva. Al fondo del Museo’ exhibirá en el museo Arqueológico de Bizkaia 14 piezas que fueron mostradas individualmente en el programa ‘El museo pieza a pieza’ a lo largo de los 4 últimos años y una pieza inédita, el cráneo de una hembra adulta de osa.

El Arkeologi Museoa, de la Diputación Foral de Bizkaia, ha presentado en estos años 14 objetos de diferente naturaleza que fueron elaborados por las distintas comunidades que a lo largo del tiempo han ocupado el territorio, y que ahora se presentarán juntos en la sala Mallona, ordenados en función de su antigüedad.

Así, se podrán ver restos de fauna, como la pelvis de un rinoceronte que murió en la cueva de Lezika (Kortezubi) hace 130.000 años, hachas pulimentadas depositadas en un enterramiento colectivo de la cueva de Lacilla (Sopuerta) hace 5.000 años o estelas funerarias.

También se podrán ver monedas que alguien temeroso, en el siglo IV, ocultó en un lugar de Errigoiti; espuelas doradas que un caballero, un jauntxo, dejó olvidadas tras el abandono del castillo de Ereñozar a finales del siglo XIII o las piezas de un alfar que se construyó en el siglo XVIII en la calle Tras Santiago de Orduña para abastecer de menaje doméstico a la ciudad y a su amplio entorno.

Pero la estrella será una pieza inédita que se exhibe por vez primera, ya que hace pocos meses pasó a formar parte de las colecciones que el museo custodia.

Se trata del cráneo de una hembra adulta de Ursus deningeri, una especie que desapareció hace 100.000 años y que precedió al oso de las cavernas, de mayor tamaño. Constituye además el único cráneo completo de Ursus deningeri de toda la península Ibérica.

Hace 200 o 300 mil años la osa, cuyo cráneo podremos ver en la muestra, se refugió en la cueva para hibernar, muriendo en ella, según se desprende de las dataciones efectuadas sobre algunos restos.

La exposición estará abierta desde el 27 de enero hasta el 30 de abril. Y todos los sábados a las 13:15 y a las 18:15 y los domingos a las 13:15 se ofrecerán visitas monográficas a ‘La osa de Ranero’.

ORDUA

9:00 - 21:00

KOKAPENA
Mallona Galtzada, 2, 48006
Museo Arqueológico
Bilbo
Bizkaia