Rezink Refugee, programa escolar para sensibilizar sobre el drama de las personas refugiadas
2017/01/30 - 2017/06/30
Zenbait herritan
Renzink_refugees_
AIPAMENAK

Un total de 27 colegios de Gipuzkoa participarán en el proyecto Rezink Refugees para sensibilizar y educar a los escolares sobre el drama de las personas refugiadas y migrantes. La iniciativa, que tiene vocación de extenderse a más centros educativos, se llevará a cabo a partir del 30 de enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gandhi y con la conmemoración por tal motivo con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Los colegios participantes recibirán material elaborado por Unicef para poder explicar a niños y niñas de entre 10 y 12 años la situación y la vida cotidiana de la infancia refugiada y migrante.

También recibirán material para poder realizar su propia cuprocking, que es una forma de arte callejero poco conocida que utiliza las verjas como si fueran un lienzo para realizar sus creaciones artísticas.

Andy Cuprock, un artista que trabaja en Sidney, observó a los niños colocar latas y botellas en los huecos de las rejas y pensó que los vasos de plástico desechable tiene la forma geométrica perfecta para encajar entre los rombos de las verjas, «que son un símbolo de los muros de alambres que atrapan a miles de refugiados».

Se trata de trabajar en el aula sobre la situación de la infancia migrante y refugiada en el mundo, centrándose en los menores sirios, «teniendo en cuenta la información actualizada sobre la situación y buscando la propia opinión y reflexión del alumnado sobre ello». Para ello, se ofrece el material del programa UNICEF Educación, concretamente la actividad ‘Cuentos sin hadas’, que consta de tres cortos audiovisuales para visualizar en el aula.

Los cuentos relatan la historia de un niño y dos niñas refugiadas sirias que narran, a modo de dibujos animados, su experiencia del viaje que se han visto obligados a emprender por la guerra en su país de origen, con la sorpresa final al aparecer una grabación, con el testimonio real del y de las dos protagonistas, hablando sobre sus pensamientos.

Una vez trabajada la actividad ‘Cuentos sin hadas’, se pasa a realizar la composición de la imagen del niño refugiado, que ha de prepararse con el material que se ha hecho llegar a los centros escolares y que cuenta con una red y vasos producidos especialmente para ello por la agencia Rezink.



KOKAPENA
Zenbait herritan