Fiesta de los txikiteros
2016/10/03 - 2016/10/11
Bilbo
Bizkaia
Txikitero
AIPAMENAK

Como cada 11 de octubre, festividad de la Virgen de Begoña, los txikiteros bilbainos volverán a cantar una multitudinaria Salve a su Amatxu de Begoña en una fiesta popular que fue instituida en 1964 con el fin de reivindicar la conservación de la costumbre del txikiteo como una forma de relación cívica con la que garantizar la pervivencia de la colectividad y la integración social.

Como todos los años, miles de personas se congregarán frente a la hornacina de la Amatxu, en el edificio de La Bolsa, en pleno corazón del Casco Viejo, para asistir al popular canto de la ‘Salve de los txikiteros’, acto posterior habitualmente a la ofrenda de flores dedicada a la virgen. Y, también como todos los años, el Gremio de Pastelería de Bizkaia repartirá cientos de porciones de Tarta de Begoña entre quienes se hayan acercado con su ramito de flores.

En esta edición, la XXII, habrá una novedad: en esta ocasión la patrona de Bizkaia revestirá su manto blanco por primera vez en décadas. También por primera vez, el rector del Santuario de Begoña recibirá a la romería en el exterior del Santuario y, tras una oración, se entrará al templo en procesión en una jornada en la que se espere la visita de miles de romeros de todo el Territorio.

Asimismo, el Obispo de Bilbo, Mario Iceta, celebrará la Misa de 12, en el día en que se cumple el sexto aniversario de su toma de posesión. Por su parte, la directora de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez, quien ha sido nombrada por la Cofradía de Begoña Romera de Honor 2016, subirá en la comitiva oficial de la Romería, a las 19.30 horas desde el Arriaga.

Josu Meabe fue el autor que en 2008 se inspiró en la Amatxu de Begoña para crear esta versión escultórica, que incluye un vaso de txikito en la mano derecha de la virgen.

Aunque el día grande sea el 11, el Casco Viejo será escenario a partir del 2 de octubre de diferentes actividades programadas en la 53 fiesta de los Txikiteros, que se prolongará durante nueve días durante los que coros y cuadrillas animarán las calles de la zona, de taberna en taberna.

El festejo está organizado por el colectivo Txikiteroen Artean, y realizará diferentes eventos como homenajes, coros y actividades lúdicas.

El jueves 6 de octubre se repartirán los premios Txikito de Honor, otorgados a la Academia Municipal de Txistularis y a Ángel Gago, retirado este año como secretario general de la Asociación de Hostelería de Bizkaia. El 11 de octubre, día álgido de la celebración, habrá una ofrenda floral y del primer txakolí de Bizkaia a la Amatxu de Begoña y una kalejira txakolinera. Además, las mujeres llamadas Begoña podrán asistir al canto de la Salve desde el edificio La Bolsa.

Además, una veintena de bares del Casco Viejo elaborarán durante los días de la fiesta su propia versióndel «huevo del txikitero», un clásico consistente en una banderilla de huevo duro.


KOKAPENA
Astarloa, 6
Edificio de La Bolsa
Bilbo
Bizkaia