Temporada de la ABAO: 2016-17
2016/10/22 - 2017/05/21
Bilbo
Bizkaia
Opera
AIPAMENAK

La temporada de ópera de ABAO/OLBE arrancará el 22 de octubre con la puesta en escena de la ópera Lucrezia Borgia, de Gaetano Donizetti, que supondrá el regreso a Bilbo del tenor Celso Albelo y de la soprano Elena Mosuc tras sus éxitos en Rigoletto y en I Puritani en temporadas recientes.

El 19 de noviembre comenzarán las representaciones de La Cenerentola de Gioacchino Rossini, que contará con el tenor estrella del momento, el mexicano Javier Camarena, la soprano José María Io Mónaco y la dirección musical de Antonello Alemandi.

A partir del 21 de enero, la ópera Stiffelio sumará un título más al programa ‘Tutto Verdi’, con el que la asociación bilbaína pone en escena todos los títulos del maestro italiano. Será con un elenco encabezado por Roberto Arónica y Angela Meade y la batuta de Francesco Ivan Ciampa

Tomará el testigo el 18 de febrero la ópera Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart, que ABAO-OLBE llevará a escena con un elenco encabezado por Simon Keenlyside, Simón Orfila, Davinia Rodríguez y María Bayo. En la dirección musical contará con Keri-Lynn Wilson.

La temporada la cerrará, a partir del 20 de mayo, la ópera de Umberto Giordano Andrea Chénier, con una nueva coproducción de ABAO-OLBE y un elenco que encabezarán Gregory Kunde y Anna Pirozzi junto al maestro Stefano Ranzani.

Por su parte, ‘Bilbao Puerto de Arte’ y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera  han alcanzado un acuerdo de colaboración para potenciar conjuntamente los espectáculos que se programan en la 65 temporada de ópera de Bilbo.

La primera edición de Bilbao Puerto de Arte arrancará el 16 de septiembre con la actuación del director Zubin Mehta, que se pondrá al frente de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino para interpretar un programa compuesto por Sinfonía en si menor D759 ‘La inconclusa’ de Franz Schubert y Sinfonía Nº 9 en re menor A 128 de Anton Bruckner.

El 23 de octubre será el turno para el violín y director Vladimir Spivakov junto con los Virtuosos de Moscú, y el 7 de diciembre se celebrará un concierto de cine dirigido por James Newton Howard.

El siguiente concierto programado supondrá la visita a Bilbo del pianista Denis Matsuev, que el 4 de febrero interpretará junto con la Orquesta Sinfónica Estatal de Kazan, y su director Alexander Sladkovsky, el Concierto para piano Nº 3 en re menor Op.30 y Sinfonía Nº 2 de Sergei Rachmaninov.

Por su parte, el 30 de abril, el pianista Ivo Pogorelich, junto con la Orquesta de Gärtnerplatz de Múnich y su director Marco Comin, interpretará el Concierto para piano en la re menor Op.30 de Robert Schumann.

El último concierto de esta primera temporada, el 21 de mayo de 2017, correrá a cargo del director René Jacobs, al frente de la Orquesta Barroca de Helsinki y la soprano Sophie Karthäuser que interpretarán piezas de Joseph Martin Kraus, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.

KOKAPENA
Avenida Abandoibarra, 4
Euskalduna
Bilbo
Bizkaia
LOTURAK