Thinking Football FIlm Festival
2017/03/13 - 2017/03/28
Bilbo
Bizkaia
Thinking_futbol
AIPAMENAK

Santiago Formoso, emigrante gallego en Estados Unidos que fue compañero de Pelé, Franz Beckenbauer y Johan Cruyff en el New York Cosmos, y Thomas Hitzlsperger, internacional alemán que hizo pública su homosexualidad al acabar su carrera, estarán en Bilbo en la quinta edición del Thinking Football Film Festival.

El Thinking Football Film Festival es una muestra enfocada a reflejar el papel del fútbol en la sociedad, que organiza anualmente la Fundación Athletic Club y que este año cuenta con 17 películas, 12 de ellas largometrajes, que se proyectarán en la Sala BBK de la capital vizcaína los días 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de marzo.

Según informa el Athletic, Formoso acudirá al festival el 14 de marzo con motivo de la película ‘Alén do Cosmos’, que narra su carrera junto a varios de los mejores futbolistas de la historia, como Pelé, Franz Beckenbauer, Carlos Alberto o Johan Cruyff.

Formoso (Vigo, 04-07-1953) emigró a finales de los 60 a Nueva York, donde empezó a estudiar gracias a una beca deportiva universitaria y acabó siendo futbolista en el legendario New York Cosmos.

Hitzlsperger (Múnich, 05-04-1982), por su parte, acudirá a la clausura del festival el 28 de marzo para participar en un debate posterior al visionado de ‘The Pass’, una cinta inglesa que se estrena en España con ese pase y que narra la historia de amor truncado entre dos jugadores compañeros de equipo que acaban tomando caminos diferentes en su vida.

A la inauguración de la muestra, el día 13, acudirán Sunakali Budha y Bhojraj Bhat, protagonista y director de la cinta ganadora de la edición de 2016, ‘Sunakali’, una película que ahonda en el arduo camino del equipo femenino de fútbol de Muguhasta (Nepal) para llegar al campeonato nacional.

Ese mismo día, 430 alumnos de colegios, institutos e ikastolas de Bilbo acudirán a un pase privado de la película, tras el que podrán dialogar con Sunakali Budha y Bhojraj Bhat.

Otra de los films que se exhibirán en el Thinking Football Film Festival es ‘Inside a Volcano (Dentro de un volcán)’, que relata el hito de Islandia de estar en la pasada Eurocopa 2016 de Francia. Islandia es la nación más pequeña de todos los tiempos en llegar a una fase final de un gran campeonato de fútbol.

KOKAPENA
Gran Vía López de Haro, 19-21
Sala BBK
Bilbo
Bizkaia