VII Semana de los Geoparques Europeos
2017/05/19 - 2017/06/03
Donostia
Gipuzkoa
Geoparke
AIPAMENAK

El Geoparque UNESCO de la Costa Vasca acogerá el 27 de mayo una jornada de limpieza voluntaria en los acantilados entre Deba y Zumaia, en el área de Elorriaga, en el marco de la VII Semana de los Geoparques Europeos.

Esta es una iniciativa que tiene lugar simultáneamente en los 69 geoparques que existen actualmente en Europa, con el objetivo de «acercar a la ciudadanía, especialmente a la población local, el patrimonio geológico, natural y cultural de cada territorio».

La primera de las propuestas tendrá lugar el 19 de mayo en Donostia, en el marco del festival Olatu Talka, dentro de las actividades de ‘UrbanZientzia’ que combina la divulgación científica y la cultura. Bajo el título de ‘Geo-Talks’, habrá breves charlas científicas, música, teatro, bertsos y dibujo a las 18.00 horas en la plaza Cataluña de la capital guipuzcoana.

Además, el 27 de mayo tendrá lugar una jornada de limpieza voluntaria de los acantilados del flysch entre Deba y Zumaia con el objetivo de «sensibilizar a la ciudadanía acerca del gran valor medioambiental del entorno y concienciar e implicar activamente a las personas a través del voluntariado».

Se recogerán plásticos y residuos en los acantilados del Biotopo Deba-Zumaia, en la zona de Elorriaga (Itziar, Deba). Para ello, Geoparkea contará con el apoyo y la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa, la empresa GKN de Zumaia y la Fundación Surfrider Foundation Europe.

Desde el Geoparque de la Costa Vasca se ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en la limpieza de forma activa. Además, Geoparkea pondrá autobuses desde Deba y Zumaia para trasladar a las personas voluntarias hasta Elorriaga, desde donde accederán a los acantilados del flysch del Geoparque. Los autobuses saldrán a las 08:30 horas, en Deba desde la Alameda, y en Zumaia desde la empresa GKN.

Por otro lado, los días 30 y 31 de mayo y el 1 de junio, Mutriku acogerá charlas dirigidas al público general en el Centro de Interpretación Geológica Nautilus, a las 19:00 horas. Además, el 31 de mayo, el arqueólogo Xabier Peñalver ofrecerá una charla sobre ‘Praileaitz’ y el 1 de junio la historiadora Leire Arrieta hablará sobre ‘El primer Gobierno vasco en el exilio’. Las dos citas serán en Zabiel, a partir de las 19.00 horas.

Asimismo, el 2 de junio se entregarán los premios del concurso de dibujo ‘Labarretako izakiak’ organizado por Geoparkea y dirigido al alumnado de primaria de Mutriku, Deba y Zumaia con el objetivo de impulsar el conocimiento y la sensibilización sobre las distintas especies que habitan los lugares rocosos y el fondo marino de la costa vasca. Será a las 17:30 horas, en la Oficina de Turismo de Deba. El sábado, 3 de junio, a las 11:00 horas, el Centro de Interpretación Algorri de Zumaia ha organizado un rally fotográfico dirigido a jóvenes de entre 10 y 16 años.

La Semana del Geoparque también ofrecerá visitas y rutas guiadas gratuitas. De este modo, para el 28 de mayo, domingo, a las 10.30 horas, se ha programado la visita ‘Lastur familian’, dirigida al público infantil y familiar. El 3 de junio, sábado, se ofrecerá una ruta geológica en Zumaia y el 4 de junio se inaugurará la Georuta de Olatz, en Mutriku.

KOKAPENA
Plaza Cataluña
Geoparque de la Costa Vasca
Donostia
Gipuzkoa