0 iruzkin

Escuchar y preguntar


Todas las mañanas en Info7 irratia

La política, tan denostada en estos tiempos, ofrece también momentos de gloria.

Será por los nervios ante cámaras y micrófonos; será porque hay que hablar aunque no se sepa qué decir; será porque no todos los días son ideales... Pero hay frases lapidarias que quedan grabadas a fuego en la biografía de los políticos y que no se borran ni con aguarrás.

Soraya...

0 iruzkin

Las imágenes de Zorrotza


Todas las mañanas en Info7 irratia

La tragedia vivida en Zorrotza el pasado sábado, con imágenes que espeluznan al más insensible, pone negro sobre blanco una realidad a la que damos la espalda con demasiada facilidad y escasa conciencia.

Nos hablan de una sociedad casi idílica, del oasis vasco, de la prosperidad inmediata y de un modelo a imitar en la fortaleza europea. Pero también nosotros tenemos nuestro propio Mediterraneo y nuestros naufragos....

0 iruzkin

Quisieran volver grupas


Todas las mañanas en Info7 irratia

La solidaridad demanda acompañamiento y en ese acompañar late también el riesgo de dejarse arrastrar hacia la causa que se hace casi propia.

Y de eso se trata cuando PNV y Elkarrekin Podemos se niegan a crear una comisión parlamentaria que analice los efectos que el procés catalán pueda tener en la cuestión vasca. Se trata de acompañar un proceso tan legítimo, democrático y...

0 iruzkin

La perdiz ya está aburrida


Todas las mañanas en Info7 irratia

Mientras se preparaba el nuevo gran abrazo entre el PNV de Andoni Ortuzar y el Partido Popular de Mariano Rajoy -al estilo del que ya protagonizaran en su día Arzalluz y Aznar- le tocó a Joseba Egibar marear la perdiz y dotar de cierto contenido político al mercadeo puro y duro.

Dijo entonces Egibar que la cuestión de los presos políticos vascos estaba “en el cuadro de la negociación”. Los...

0 iruzkin

Por unas monedas


Todas las mañanas en Info7 irratia

El discurso, siempre alambicado, del PNV cuando trata de explicar a la inmensa mayoría de la sociedad vasca sus poco presentables apoyos a los sucesivos gobiernos españoles, termina resumido en dos mandamientos: garantizar el actual statu quo español y tratar de sisar la gestión de alguna transferencia o infraestrutura, de esas que tanto gustan a los amigos.

En tiempos de desolación -lo dijo Ignacio de Loiola- no...

0 iruzkin

Tres actitudes ante la realidad


Todas las mañanas en Info7 irratia

La conferencia de ayer, a cargo del president catalán, Carles Puigdemont, en el Ayuntamiento de Madrid va ser un hito trascendental en la política. En la catalana, en la española y también en la vasca.

La concisión, claridad y pureza democrática del discurso contrasta con la actitud del avestruz Rajoy, que vuelve a agachar la cabeza bajo el ala y repite como un mantra aquello de “no va a pasar...