0 iruzkin

Se le llama solidaridad

La mezquindad del Gobierno del Reino de España, a falta de argumentos democráticos, alcanza grados de patetismo difíciles de igualar.

Porque pretender frenar el proceso soberanista de Catalunya con multas que afecten al patrimonio personal de los dirigentes políticos electos o cerrando el grifo a la economía de la Generalitat -como si el dinero que devuelve no hubiera salido de la misma Catalunya- es lisa y llanamente ridículo.

No es así como...

1 iruzkin

Ibarretxe suena bien, pero...

Desde la ubicación ideológica de cualquier demócrata -sea nacionalista, abertzale o titular de cualquier otro sentimiento identitario- resulta muy sencillo empatizar con los postulados que defiende el lehendakari Ibarretxe cuando habla del anunciado choque de trenes entre España y Catalunya.

Juan José Ibarretxe ha dejado sentado que los herederos de los Reyes Católicos no tienen un problema con Catalunya sino con la misma democracia, algo...

0 iruzkin

El recurso venezolano

Desde la distancia y con la información debidamente filtrada por los grandes medios y agencias de comunicación no resulta sencillo pontificar sobre la realidad venezolana hoy. Poco sabemos, más allá de la constatación de que también en el tablero venezolano se libra la gran batalla entre los desposeidos que aspiran a una vida digna y los poderosos que pretenden mantener la propiedad sobre toda la riqueza del país.

Y a pesar de todo, Venezuela...

0 iruzkin

Otra forma de entender la política

A  cualquier observador de la política, la vasca en este caso, podría parecerle demoledora la loa de Rajoy a la actitud política del PNV frente a las críticas y amenazas a las fuerzas catalanas. O sea, el buen salvaje, con el que la metrópoli llega a acuerdos y concede favores frente al indómito al que habrá que meter en cintura, así sea a palos.

Podría pensarse que los aplausos de Rajoy y Alonso alteran el ambiente en los...

0 iruzkin

Diálogo sumiso o tensión democrática

El Lehendakari de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba contrapone el diálogo autonomista con el Gobierno español a la "tensión" que genera el proceso constituyente catalán. 

La propuesta de Iñigo Urkullu se presenta como la fórmula gradualista que permitirá a una parte de las vascas y vascos alcanzar sus objetivos de plena soberanía frente al atropellado maximalismo catalán que no va a ninguna parte. O sea, vascos pragmáticos...

0 iruzkin

Alonso, siempre tan sincero

La desabrida reacción del dirigente del PP, Alfonso Alonso, por la presencia de tres representantes de EH Bildu en el homenaje a Miguel Angel Blanco en Ermua constituye todo un ejercicio de sinceridad. Casi podría decirse que es de agradecer.

Dice Alonso que el parlamentario Arsuaga sobraba en tal homenaje y que su presencia sólo obedece al objetivo de "blanquear" el pasado de la izquierda abertzale.

Y con tanta sinceridad, Alonso se retrata.

Porque en la izquierda...