Naiz+ Naiz+

Búsqueda, encuentro y exhumación de una fosa en La Horca, Bóveda

Hemos recibido en nuestro buzón este vídeo de una nueva exhumación promovida por ‘Gogoan Sestao’ y llevada a cabo por la sociedad de ciencias Aranzadi. El 7 de setiembre de 1936, Angel Antuñano Salazar, un compañero suyo apellidado López pero cuyo nombre se desconoce y Secundino Angulo García, ‘Trifón’, fueron secuestrados y llevados al monte. ‘Trifón’ consiguió huir, los otros dos fueron fusilados y enterrados cerca de la curva del Alto de La Horca, en Bóveda. 78 años después, la iniciativa ciudadana ha logrado desenterrar esta pequeña parte de la memoria de las víctimas del franquismo. [+ Información sobre los fusilados]


> Bideo hau EUSKARAZ ere ikusi ahal duzu

Esta misma semana otro usuario, Angel Idigoras, nos hizo llegar una historia similar. En este caso se trataba de Martin Urbizu y su hijo Jose, fusilados uno en Idiazabal y el otro en Olazti. Sus familiares buscaron sus restos durante décadas hasta que fue la semana pasada cuando otra exhumación realizada en Urbasa posibilitó la identificación de Jose. En este caso, los fascistas fusilaron al padre Martin y su hijo trató de saber dónde estaba, en su búsqueda lo atraparon y también lo fusilaron. Esto ocurrió entre el 7 y el 12 de agosto de 1936.

Años antes, el propio Idigoras reunió en ‘Herri zapalkuntzaren lekuko batzuk’ la historia de ambos. En aquel trabajo la familia Zabaleta Urbizu mostraba el pesar de la indiferencia: «Cada vez que pasamos por Etxegarate recordaremos a los nuestros, ‘aquí está nuestro aitona’. Cada vez que pasamos por Nafarroa, en algún sitio que todavía desconocemos, nos acordamos del tío cuyo único delito fue acudir a la búsqueda de su padre. Algunos navarros, quizás, sabrán dónde está. Para nosotros, ya son, 70 años llenos de injusticia».

Transcripción del vídeo de La Horca

Son dos ejemplos de muchos otros que muestran que la memoria de las víctimas del franquismo sigue bajo tierra. En el vídeo de este post se muestra la búsqueda, el encuentro y la exhumación de la fosa. Esta es la transcripción de las indicaciones del vídeo:

Rompiendo el silencio. La noche del 7 de septiembre de 1936 Angel Antuñano Salazar, de 36 años, su compañero Lopez y Secundino Angulo García (Trifón) fueron secuestrados de sus casas y llevados al monte. Camino de la muerte, Trifón consiguió escapar de sus capotees pero los otros dos camaradas fueron asesinados y enterrados cerca de la carretera.

Gracias a 7 años de investigación, a testigos de Bóveda y a una carta que escribió el propio Trifón, ha sido posible encontrar los restos de estas dos víctimas y recuperar la dignidad que ellos nunca perdieron. (Curva del Alto de La Horca | Bóveda - Valle de Valdegobia | GPS: 42.924054, -3.241388)

Así pues, el 23 de septiembre del 2014, 78 años después, fuimos al lugar de los hechos en busca de estos dos camaradas Puesto que actualmente ya no existe ninguno de los testigos y no teníamos conocimiento del lugar exacto donde se encontraban las víctimas, tuvimos que realizar varios sondeos…

…después de una larga búsqueda, a las 16.15 horas encontramos el húmero de una de las víctimas…

Una vez localizada la fosa, había que proteger todo hasta que los expertos de la sociedad de ciencias Aranzadi exhumasen los restos… adecentar y limpiar un poco el lugar… Al cabo de 5 días el equipo de la sociedad de ciencias Aranzadi exhumó los restos de ambas víctimas … y finalmente recogieron los restos para realizar los análisis pertinentes en el laboratorio…

Dedicado a la memoria de todas aquellas víctimal del golpe de estado de 1936

Producido por: Patxi Dominguez y Xabier Dominguez
Música: La Grande Cascade - Ren Aubry

Han participado:

Sociedad decencias Aranzadi
- Jimi Jimenez
- Tito Agirre
- Asier Izagirre
- Francisco Etxeberria
- Lourdes Herrasti
- Itxaso Martelo
- Sonia Polo
- Naiara Argote
- Eztizen Miranda
- Angel Rodríguez

Gogoan Sestao Elkartea:
- Patxi Dominguez
- Juanjo Díez
- Armando Higuera

- Familia Antuñano

- Pedro Luís Martinez de Bujo

- Xabier Domínguez