0 iruzkin

C´s pide el control de los medios de comunicación internacionales, mientras que Al Jazeera dedica un reportaje a la «manipulación» de RTVE

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso español, Juan Carlos Girauta, ha solicitado abiertamente que se controlen los medios de comunicación internacionales. Lo hizo en la sesión de control al Gobierno que se celebraba ayer en el Congreso español y en referencia a las imágenes emitidas por estos medios sobre el referéndum catalán el pasado 1 de octubre.

Girauta dirigiéndose al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Alfonso Dastis, ha preguntado cómo es posible que estos medios internacionales «hayan comprado una versión de lo hechos que coincide con aquella que ofrecen las autoridades golpistas». A su modo de ver, Girauta se lamenta de que «teniendo un servicio exterior de verdad, con tantísima gente, no se haya conseguido hacer ver, – a los medios de comunicación– que la España actual no tiene nada que ver con la España del Franquismo».

La intervención de Girauta no ha pasado desapercibida en las redes sociales y el tweet lanzado por Miguel Buch, por ejemplo, ha sido retuiteado cerca de 8.000 veces en menos de 24 horas. También ha sido extensa la discusión entorno a esta intervención.

La cobertura mediática española en el punto de mira

El relato que ofreció RTVE en torno al referéndum ha llegado a llamar la atención de los medios internacionales. Al Jazeera ha dedicado incluso un reportaje a este hecho. El reportaje, de casi media hora, era titulado “Catalan Referendum: Media, politics and independence” y se presentaba en el programa Listening Post de la cadena inglesa del Al Jazeera. Aquí puede verse íntegro el reportaje. En él se preguntan si la cobertura mediática española «sirve ¿a la gente o sus amos políticos?».

Tras el 1 de octubre eran los propios trabajadores y trabajadoras de RTVE, las que alzaban su voz contra la manipulación sufrida.

/