Naiz+ Naiz+

Contra la Gordofobia en Gasteiz y Brasil

«Hoy cuando me desperté para ir a trabajar y tenía esa pintada en mi muro. Creo que faltó poner 'Linda' al inicio, pero me alegra que cuenten algo que yo soy. Si la intención era ofenderme, les salió mal, porque me representa. Estaría enojada si hubieran dicho que yo soy tonta, criminal, o algo por el estilo. Gorda es exactamente lo que soy».

Estas palabras fueron escritas por la periodista y profesora brasileña Jéssica Balbino en su cuenta de Facebook en respuesta a la pintada realizada en el muro de su casa y en la que se podía leer «Jessica gorda».

Sus palabras que han sido secundadas por más de 200.000 personas en pocos días, se han convertido en una de denuncia de la Gordofobia.

La Gordofobia es la discriminación que reciben las personas consideradas gordas en nuestra sociedad. Los portales digitales Topatu y Klitto hicieron un extenso reportaje sobre esta discriminación cada vez más presente.

Asimismo, la plataforma 'Stop Gordofobia', la plataforma que busca combatir la discriminación por sobrepeso ha presentado recientemente en Euskal Herria el libro ‘STOP Gordofobia y las panzas subversivas’ de Magdalena Pyñeiro.