Naiz+ Naiz+

Europa ante el derecho a decidir de los pueblos

La red de medios Euranet ha difundido un amplio reportaje en el que analiza la cuestión del derecho a decidir en Europa. Bajo el título ‘The Catalan question: Europe and the right to choose’ parlamentarios y políticos europeos analizan el encaje del dereho a decidir en la Unión Europea. Un reportaje que compara los casos de Escocia, Catalunya y también Euskal Herria, en términos de resolución. «Spain has a problem» y la solución es el diálogo, podríamos resumir tomando prestadas un par de citas del reportaje.

Es el líder irlandés Martin McGuinness quien introduce el tema vasco en el reportaje recordando la nueva fase abierta en Euskal Herria tras la decisión de ETA. El parlamentario de EH Bildu Josu Juaristi apela a la necesidad de la implicación de las instituciones europeas en la resolución.

También participan en el reportaje Ramon Tremosa i Balcells (CDC), Mark Demesmaeker (N-VA), Ernest Maragall (NeCat), Ian Duncan (escocés del Partido Conservador británico), Jaume Bardolet (ANC) y Josep Maria Vila (presidente de AMI).