Naiz+ Naiz+

Movimientos migratorios en el mundo, más allá de la percepción creada

La percepción y la realidad no van siempre (¿casi nunca?) de la mano, y menos en un tema como la inmigración. El autor de este mapa interactivo, Max Galka, explica así la razón por la que ha configurado este gráfico que muestra los movimientos migratorios por todo el mundo en el periodo comprendido entre 2010 y 2015.


[NAVEGA POR EL MAPA INTERACTIVO | En el mapa interactivo se puede observar todo un planeta en movimiento: los círculos rojos se refieren al saldo migratorio negativo (sale más gente que la que entra) y los azules al positivo (entra más gente de la que sale).

El autor subraya que durante los últimos años el debate en redes sociales sobre cualquier tema deriva en otro sobre la inmigración, habla de una nueva ‘Ley Godwin’ y se pregunta «¿por qué de repente la inmigración es la causa de todo?». Recuerda que la percepción creada sobre movimientos migratorios han sido determinantes en el Brexit y lo serán en la campaña electoral estadounidense hacia la Casa Blanca, aunque no siempre la realidad acompaña esa percepción. El autor subraya, por ejemplo, que la mayoría de los ciudadanos británicos y estadounidenses desconocen el tamaño real de la población migrante propia.

En el desglose del mapa, el autor muestra algunas percepciones erróneas como la referida a la migración siria y los principales países de acogida o sobre la relación migratoria entre EEUU y México.

Seguramente los datos reales sobre migración puedan contribuir a combatir la xenofobia imperante...