Naiz+ Naiz+

‘Pioneras’, la historia de las primeras mujeres en las peñas de sanfermines

Pioneras, otra historia de San Fermín from Tripulante Produce on Vimeo.

El documental ‘Pioneras, otra historia de San Fermín’ relata cómo las mujeres ocuparon su espacio en las peñas sanfermineras. El documental, que fue producido el pasado año,  recoge los testimonios de aquellas primeras mujeres que entraron en las peñas y detallan, en primera persona, cómo entraron, cómo fueron los primeros pasos en un mundo de hombres, cómo han ido cambiando las cosas y cuáles son los retos de futuro.

Bajo la dirección compartida por Iñaki Redín y Marga Gutierrez, la producción corresponde a Tripulante Produce y Nafar Telebista y cuenta con la colaboración del Gobierno de Nafarroa y el Ayuntamiento de Iruñea.

Cabe recordar que las protagonistas del documental recibieron el pasado año el galardón “Festa” de la peña Los de Bronce destinado a reconocer públicamente a mujeres que han contribuido a que los sanfermines sean unas fiestas de las que podamos disfrutar por igual.

Las mujeres que recibieron el premio Festa de Los de Bronce y participan en el documental son Alixi y Maite Urrestarazu, de Alegría de Iruñea; Camino Aizpún, de Anaitasuna; Bakartxo Legal, de Armonía Txantreana; Elena Arrieta, de Donibane; Pili Irazabal, de La Jarana; Mª Carmen Oskariz, de Los de Bronce; Maribel Olazarán, de Muthiko Alaiak y Sole Aristu, de Sanduzelai.