Beñat Zarrabeitia

Iraola: Nace la leyenda, un legado que perdurará

 

 

Andoni Iraola abandonará el Athletic tras la final de Copa, cita en la que espera poner una histórica guinda a una brillantísima trayectoria en el club. Después de 13 años en el primer equipo, más de 500 partidos como león, 37 goles, muchas sonrisas y alguna lágrima, el de Usurbil se marchará convertido en un auténtico mito rojiblanco.

Más allá de sus cifras, sustentadas en su enorme calidad futbolística, Iraola ha personificado a la perfección lo que se espera de un futbolista del Athletic: Compromiso, empatía, identificación, actitud proactiva y sencillez. Unas virtudes que le sitúan como un referente indiscutible para cualquier jugador de las categorías inferiores.

No cabe duda de que el tiempo evidenciará la dificultad de volver a sumar jugadores de la importancia, nivel deportivo y que tengan peso interno como el de Iraola, Gurpegi, Aduriz o Iraizoz, los cuatro veteranos que actualmente sustentan la columna vertebral del equipo. El de Usurbil será el primero en salir, reconocido como probablemente el mejor lateral derecho de la historia del Athletic. Y eso son palabras mayores.

 

 

El número «15» de la elástica rojiblanca quedará unido para siempre al guipuzcoano. Mucho más que un dorsal, como ocurre con el «1» de Iribar, el «7» de Dani, el «8» de Julen, el «9» de Zarra, el «10» de Iraia, el «11» de Gainza y Rojo o el «17» de Etxebe. En definitiva, la salida de Iraola da paso al nacimiento de un nuevo mito rojiblanco.

Su legado quedará unido al imaginario colectivo de la hinchada, el lugar donde la magia se recrea. La generación más joven de aficionados podrá contar con orgullo a sus hijas que vio jugar a Andoni Iraola domingo tras domingo. La transmisión verbal, ahora facilitada por el material audiovisual disponible en la red, es uno de los elementos más importantes en la cadena de pasión rojiblanca.

Antes de jugar y ganar de una forma que casi ningún equipo lo ha hecho en Old Trafford, Iraola arengó a sus compañeros señalando que «si ganamos, dentro de 50 años nos harán entrevistas como al equipo de 1957». No le faltaba visión, inteligencia y razón en dicha afirmación, ya que el olimpo rojiblanco le tiene reservado un lugar muy destacado. Andoni Iraola, un futbolista ejemplar, el jugador del Athletic por antonomasia, capaz de conjugar de forma tan notoria infinidad de cualidades positivas.

Mila esker eta zorte on Andoni!

 

Beñat Zarrabeitia

Fotos: Getty Images