Iñaki  Soto
Iñaki Soto
GARAko Zuzendaria / Director de GARA

Estimados kiosqueros [Cartas del director / Zuzendariaren gutunak (II)]

Vosotros sabéis mejor que nadie cómo están las cosas. En pocos años habéis visto como las ventas de periódicos caían en picado. Sabéis perfectamente que, en proporción, el nuestro es el medio que menos ha bajado en ese apartado, el que tiene un comprador más fiel. Este año, sin ir más lejos, tuvimos un problema serio en la rotativa y, pese a que en algunos de vuestros puestos el periódico llegó a primera hora de la tarde, vendimos el 70% de un día normal. ¡Nuestra gente fue a las cinco de la tarde a comprar el periódico del día anterior! Sin embargo, lo veis todos los días, cada vez se venden menos diarios, menos papel. Los cambios de costumbres, las nuevas tecnologías, la crisis… se nos ha juntado todo hasta formar una tormenta perfecta.
Sé que al oír que vamos a implementar un sistema de suscripciones multiplataforma algunos de vosotros os habéis echado a temblar. Sin embargo, junto a nuestros compradores y lectores, siempre hemos tenido en cuenta que teníamos que crear un sistema que os tuviese en consideración.
Nuestro futuro empresarial, el vuestro y el nuestro, están fuertemente ligados. A mejor nos vaya a nosotros mejor os irá a vosotros, y viceversa. Para nosotros sois cruciales. Una de las razones por las que la bajada de ventas en nuestro país es menor que en el Estado es que aquí se han cerrado menos puntos de venta (sí, os he llamado kiosqueros, pero sé perfectamente que muchos de vosotros sois en realidad panaderos, hosteleros, dependientes de gasolineras…). Por eso, entre otras cosas, hemos enfocado las suscripciones de papel a los puntos de venta, no a un sistema de reparto propio. Contamos con vosotros.
Como en todo cambio, al principio vamos a tener problemas. Os pedimos paciencia y colaboración. Entre todos mejoraremos el servicio que damos hoy en día y con trabajo, talento y una pizca de suerte, lograremos que esta sociedad siga siendo puntera en venta y lectura de prensa, un indicador de una sociedad más sana, más culta y más decente.
Gracias de antemano por vuestro esfuerzo. Nos vemos en los kioscos.

Bilatu