Ozeano bat tartean
Egilea: Fakun
Musika eta ideiak. Gauzatu gabeko erronkak eta Atlantikoaren bestaldeko ametsak Euskal Herrian.
Ozeanoa
2016/05/17 12:01

¿Qué está pasando en el sur de Chile?

¿Porqué se produce un alzamiento popular que bloquea los accesos a la principal isla del Archipiélago de Chiloé?

Desde La Moneda (Casa de gobierno) y desde los medios de comunicación ligados al poder empresarial se habla de "marea roja", pero no hacen referencia a los orígenes de la misma.

John Friedriksen es uno de los responsables como propietario de Marine Harvest, la salmonera más...

2016/05/12 23:39


Comparto este texto escrito por mi padre, Carlos Aznarez, a las pocas horas de declararse un nuevo golpe institucional-parlamentario en América Latina.

Primero fue en Honduras, luego Paraguay y hoy somos testigos de lo que está sucediendo en Brasil.

En Brasil ahora la victoria o la derrota se juega en la calle

por Carlos Aznárez

El golpe de Estado ya ha sido consumado. Brasil pasa a integrar junto con Honduras y Paraguay el listado de países donde el Imperio probó con indudable éxito, como si fuera un gigantesco laboratorio, la nueva fórmula destituyente de gobiernos neo-desarrollistas. Una receta “moderada” según algunos analistas que no la viven en carne propia, pero brutal, como es el capitalismo en su verdadera esencia, si se la mide teniendo en cuenta el ejemplo argentino, donde en pocos meses decenas de miles de personas perdieron su trabajo y las esperanzas de construir un futuro más o menos estable.

Una embestida que es regional en primera instancia y mundial si se piensa en términos absolutos, ya que viene siendo trabajada desde hace varios años, para recuperar el tiempo que les llevó a los estrategas de Washington comprobar que lo que buscaron en Medio Oriente
-destruyendo un país tras otro- lo podían obtener más fácilmente en Latinoamérica.

2016/04/14 09:23

Los colectivos de comunicación audiovisual independiente Mascaró Cine y Pañuelos en Rebeldía comparten este video sobre el pensamiento político de Berta Cáceres, Coordinadora general del COPINH asesinada en Honduras en la noche del 2 al 3 de marzo, de este año.

A un mes y medio del asesinato de la reconocida militante feminista y lider de la comunidad originaria Lenca, su familia, compañer@s y militantes de derechos humanos...

2016/04/08 13:31

Asturies es una gran mina donde el negro futuro de reconversiones dictadas a miles de kilómetros hipotecaron el presente de todo un pueblo. Pero también es la cantera de la que salen los alaridos de tanto dolor ocultado.

No hay duda de que, aquí también, venimos y vamos hacia Años de plomo. Y por ello y para ello, hace unos meses unieron sus fuerzas integrantes de grupos como NueveConDiez y JotaDeJota con el rapeo de Arma X.
90 días con mucho esfuerzo...

2015/11/03 22:56

¡Emocionante y comprometido escrito solidario de un maestro y compañero de trinchera llamado Unai Aranzadi para el periodista argentino Carlos Aznárez, ante la campaña criminalizadora en la que el sionismo local, mediante la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA), ha promovido la apertura de una causa penal contra el director de “Resumen Latinoamericano” por su solidaridad con la causa Palestina.

SOLIDARIDAD CON EL PERIODISTA CARLOS AZNAREZ

El año pasado recibí un correo. Era de Carlos Aznarez, el periodista argentino de padre vasco que durante la feroz represión de las dictaduras australes trabajó como redactor de la agencia clandestina ANCLA. Un imprescindible para cualquiera que conozca los últimos 40 años de lucha popular en América Latina, e historia viva del periodismo sudamericano.

-AGENCIA DE NOTICIAS CLANDESTINA

En ese fascinante sistema de redacción underground totalmente eficiente y riguroso que fue ANCLA, además de Carlos Aznarez, había otras figuras que -aún hoy relegadas por la nueva ola liberal que domina el oficio- son ya parte indiscutible del Olimpo profesional. Es el caso de Rodolfo Walsh pionero del periodismo literario, mucho antes de que Tom Wolfe le pusiera el cascabel al gato, e incluso antes de que Capote escribiera su magistral "A sangra fría". A Walsh, el tipo que desapareció a manos de los milicos por escribir libros brillantes y dirigir una agencia que descubrió el exterminio de toda una generación, no se le menciona apenas cuando hoy escriben sobre periodismo literario en El País. O cuando se dan discursos vacíos en las entregas de premios a miradas domesticadas que buscan aceptación y no liberación. O cuando se obvia la relación ineludible entre capital y pobreza en las páginas de los nuevos cronistas a sueldo de Soros, La Caixa o el matrimonio Gates.

2015/10/30 13:22

Larunbatean Madrilgo Atocha-tik Puerta del Sol-era burutuko den manifestazioaren zuzeneko jarraipena emango dugu Bilboko 97 irrati libretik.

Arratsaldeko 18:00etatik aurrera eta manifestazioaren hasierarekin bat eginez zuzeneko irrati saioa jarriko dugu abian bertatik bertara gertatzen den guztia kontatzeko.

Bilboko alde zaharreko 97 irratiaren estudiotik eta Madrilen izango diren lagunekin bat eginez, gonbidatuak, elkarrizketak eta hainbat ahotsekin batuko dira gurean.

FM-ko 97an edo ...

1/ 5