Fakun Aznarez

Solidaridad en Argentina con presas y presos vascos y palestinos

Coincidiendo con un llamamiento internacional para recordar este último viernes del mes la exigencia de que los presos y presas vascas vuelvan libres a su pueblo natal, y que este sábado es el día de la solidaridad internacional con Palestina, el Capítulo argentino de Euskal Herriaren Lagunak (EHL) (Amigos y amigas del pueblo vasco) y otras organizaciones populares argentinas decidieron sumar ambas convocatorias.

Al mediodía, en Florida y Diagonal Norte, a 100 metros de la histórica Plaza de Mayo y con el Obelisco a sus espaldas, numerosos manifestantes desplegaron ikurriñas vascas y pancartas con la consigna: “No a la dispersión! Presos y presas políticas vascas a casa!, que se entrelazaban con banderas palestinas y exigencias de libertad para miles de presas y presos que sufren en cárceles sionistas.

Durante más de una hora se realizó un corte de la avenida, entrando y saliendo de la misma, al compás del semáforo y con regular presencia policial. Por megáfono, uno de los organizadores recordó la cruel situación que viven las presas y presos vascos dispersos por toda la geografía española y francesa, “casi 500 compañeros y compañeras que no bajan la guardia y que reivindican la independencia para su pueblo”. Habló también de los “presos y presas enfermas a los que no se les brinda la atención sanitaria que necesitan”. También explicó que esta actividad se estaba realizando en todos los países donde existen grupos de apoyo a la causa vasca, y vistió consignas contra “el fascismo español y el fascismo francés que gobiernan contra sus pueblos y reprimen a independentistas vascos y catalanes”.

Mientras esto ocurría, muchos transeúntes se sorprendían por el bullicio y se pudo ver a varios argentinos de origen vasco que se acercaron a los manifestantes que portaban ikurriñas, alentándolos o saludándoles con términos afectivos en euskera.

En lo que hace a la reivindicación de los prisioneros y prisioneras palestinas se insistió en que son miles los luchadores que permanecen en "cárceles tumbas” israelíes, incluyendo a muchos niños y niñas capturados violentamente por soldados israelíes. Se exigió también la libertad del dirigente del FPLP, Ahmad Saadat.

Promediando la manifestación, y mientras se exigía también la libertad para los presos políticos argentinos Fernando Esteche y Boli Lezcano, así como los detenidos hace años en la ciudad cordobesa de Corral de Bustos, se sumaron a la protesta familiares de los trabajadores petroleros de la localidad patagónica de Las Heras, condenados a cadena perpetua tras un juicio amañado y farsesco. Ellos también hicieron oír su voz de solidaridad con vascos y palestinos y relataron su propio drama. También se hallaban en el acto militantes peruanos, que próximamente se movilizarán  exigiendo la libertad de sus militantes presos.

Fue una jornada de claro contenido internacionalista, en la que se puso el eje en llamar la atención sobre la necesidad de “movilizarse permanentemente para que la dramática situación que viven presos y presas (vascos, palestinos, colombianos, peruanos, paraguayos, kurdos y de otros confines del mundo) no sea olvidada.
Como ocurriera en todo el tiempo en que se realizó la actividad solidaria, los manifestantes cerraron el corte coreando “Libertad, libertad, a los presos y presas por luchar”.