Fakun Aznarez

En el Kafe Antzokia de Bilbo celebramos el compromiso con la comunicación entre los pueblos

La pasada noche del viernes 10 de julio, en Bilbao (Euskal Herria), festejamos 22 años de trabajo junto a amig@s, lectores y suscriptores de Resumen Latinoamericano en una jornada completa de música, adhesiones, emociones, humor y memoria.

La apertura de la noche estuvo a cargo de los bertsos del compañero y amigo Fredi Paia que realzó la importancia del trabajo realizado y la referencialidad de Resumen en Euskal Herria.  Con sus versos improvisados, el actual ganador del certamen de Bertsolaris de Bizkaia, también destacó la necesidad del trabajo informativo de pueblo a pueblo que fomenta Resumen y cual maestro de ceremonias daba paso al grupo de hip hop vizcaíno Norte Apache que ofrecieron al completo su último trabajo llamado "Juanito laguna" en una gran actuación que contó con la participación de diferentes colaboradores y amigos.
El del trío formado por Ibon, Rayco y Aitor ofreció un muy buen concierto que demostró el compromiso con la realidad que viven como altavoz de las denuncias silenciadas en pueblos separados por las distancias pero unidos por las luchas y las esperanzas. Destacar la denuncia que realizan en la canción "Killing in the name of" como reclamo de justicia de dos casos paralelos de impunidad policial amplificando el grito y pedido de justicia de las familias y amig@s del jóven vasco Iñigo Cabacas (fallecido por el impacto a quemarropa de una pelota de goma de la policía autonómica vasca) y el reclamo por el caso de Luciano Arruga, joven argentino que murió en extrañas circunstancias tras ser detenido ilegalmente por la policía de la provincia de Buenos Aires y haber figurado durante años como N.N en una morgue bonaerense, mientras su familia le hacía frente al silencio oficial y la falta de respuestas  a su reclamo por su origen humilde y por la estigmatización de una parte (poderosa en cuanto a medios) de la sociedad porteña.

Tras la actuación de Norte Apache, tomó al palabra el periodista Fakun Aznarez que, en nombre de tod@s l@s compañeros que trabajan en las diferentes ediciones y espacios comunicativos de Resumen Latinoamericano, agradeció a tod@s l@s que había hecho posible esa noche y afirmó que Resumen seguirá trabajando como hasta ahora siendo un puente y altavoz solidario frente a las denuncias silenciadas.

También hubo espacio para el recuerdo cercano de dos personas que no pudieron estar en esta cita, y que con el aplauso de los presentes se acercaron hasta el Kafe Antzokia en el recuerdo y la memoria. Por un lado el recientemente fallecido Jabi Lauzurika "Apolo", uno de los impulsores del Kafe Antzokia y de muchas actividades que en él se realizan, y por el otro la imagen del compromiso y la lucha de un compañero y maestro irremplazable llamado Periko Solabarria que hasta el último suspiro y con sus 85 años nos dejó huerfanos a tantos y tantas que lo conocimos y que tanto con él aprendimos.

A continuación, Fakun leyó la adhesión enviada por Editorial Txalaparta (uno de las fuentes más importantes de edición impresa de Euskal Herria, con un ámplio catálogo muy recomendable) sumándose en el festejo y en el reconocimiento hacia Resumen Latinoamericano como fuente de información, luchas y sueños de los que la Editorial vasca se nutre en su trabajo cotidiano.

Pero como la amenaza de la represión contra el internacionalismo vasco está a la orden del día, Resumen también reafirmó el compromiso con los compañeros de la organización internacionalista Askapena que serán juzgados en los tribunales post franquistas de la Audiencia Nacional española en un ilegítimo proceso judicial que tendrá lugar durante la segunda quincena de octubre. En el acto se realizó un llamado a redoblar la solidaridad ante la amenaza de condena de 6 años de cárcel para cada uno de los compañeros ante la amenaza judicial del tribunal de excepción español.

En nombre de los compañeros internacionalistas que son criminalizados, tomó la palabra Gabi Basañez y explicó que se presentarán ante el tribunal con la frente bien alta y que llevarán a Madrid la conclusión de una sentencia popular contra el Estado español que se realizará en los próximos meses en pueblos y ciudades de Euska Herria.

Para finalizar el acto central de la jornada, los integrantes de la dirección de Resumen Latinoamericano, su director Carlos Aznárez y la realizadora visual y directora de imágen María Torrellas, acercaron mediante sendos mensajes grabados en video que fueron proyectados en la pantalla del escenario, el agradecimiento a los presentes en el acto, y el recuerdo a l@s centenares de pres@s polític@s vasc@s y a sus familiares, entre los que hay muchos lectores de Resumen.

Como broche final de una emocionante jornada, la guitarra, las canciones, las verdades y el humor de Rafael Amor, hiceron reir, llorar y cantar a l@s presentes con grandes canciones como "No me llames extranjero", "Independencia", "Las noches de Bilbao" o "El perro cojo", entre tantos otros himnos de su importante legado musical.

Y así, poco a poco, terminó una jornada que es un brindis, una festejo y  un alto en el camino para seguir avanzando hacia el horizonte de los pueblos en resistencia para reforzar la comunicación y la información independiente entre l@s que luchan.

Mensaje enviado por la Editorial Txalaparta

Nuestro amigo y compatriota Joseba Sarrionaindia nos dice que el mundo debe formar parte de nosotros, si queremos formar parte del mundo. Hay quienes llevan esta máxima hasta el extremo, y han convertido la solidaridad internacionalista en la causa de su vida. Y gracias a ellos hoy el mundo lo vemos más nuestro, al tiempo que otros nos ven formando parte de él.

Resumen Latinoamericano es uno de los embajadores más prestigiosos y experimentados que hoy tenemos los vascos. Y los kurdos. Y los palestinos. Y todos los pueblos del mundo. Con los años, su voz se ha ido haciendo más potente, más veraz, más necesaria. Un dedo mágico, señalando permanentemente al rey desnudo del imperialismo. Memoria que une las luchas pretéritas y las del futuro. Manantial de ideas libertarias. Cronista de todas las revoluciones.

La Editorial Txalaparta, como tantas otras empresas comunicativas, se nutre también de Resumen Latinoamericano. De su caudal de información y también de su pasión militante, sin la que no serían posibles los proyectos y las utopías. Ha cumplido 22 años. Zorionak hermanos.
Editorial Txalaparta