Zazpi jauzi
Egilea: Mertxe Aizpurua
Unnamed
2017/03/09 17:05h.

Retomo el blog que he dejado abandonado durante unos meses por ningún motivo en particular y supongo que muchos en general. Lo hago hoy, cuando ya no es 8 de marzo, las historias de mujeres ya no están en primera plana, y todavía arde la vergonzante hoguera encendida contra Miren Gaztañaga por el programa de ETB "Euskalduna naiz, eta zu?". Una cuestión en la que poco tiene que ver el punto de vista y mucho el peligro que encierra la operación de la historia única, esa que se impone directamente desde el poder; que no solo se arroga la potestad de contar la historia del otro, sino que hace que la historia contada quede como definitiva.

Sobre esto, sobre la historia única, existe una charla de la escritora nigeriana Chimamanda Adichie que es, simplemente, deliciosa. En su intervención en TEDGlobal de 2009 hizo una excelente narrativa sobre cómo el contar una sola historia ha creado estereotipos sobre las sociedades africanas. Y el ejemplo vale para todo. Créanme.

"El peligro de una sola historia" es una poderosa conferencia que, en formato vídeo, se ha reproducido con profusión en internet. Quienes la conozcan, me darán la razón. A quienes no sepan de ella, les recomiendo que dejen de hacer lo que están haciendo y entren a verlo. Son 18 minutos en los que esta mujer, fascinantemente poliédrica, atrapa desde la sutileza y la inteligencia.

Para que mi regreso al blog sea con el mejor de los saludos posibles, incluyo el enlace a la charla TED, con subtítulos en castellano y francés. Y, por cierto, hoy, que ya no es 8 de marzo, les diré también que Chimamanda Adichie en ningún momento habla de feminismo. Y es, sin embargo, feminismo puro.

 

Nabarmendutako blogak
Manex_gabe
Manex Altuna
Martinez_txuria
Jonathan Martínez
Intxusta_martxelo
Martxelo Diaz eta Aritz Intxusta
azken iruzkinak