0 iruzkin

Un nombre para una calle

Un nombre para una calle

Dicen que la ropa, como el perfume, es una extensión de la personalidad y vestir camisetas con mensaje está tan de moda que hasta exquisitas marcas como Dior han desfilado sobre las pasarelas de medio mundo con su ejército de modelos uniformadas y su mensaje inapelable…”we should all be feminists”.

La foto corresponde a otra pasarela de moda. Más propia y más «basque style», porque reivindicar desde el algodón es en este país tradición y tendencia con décadas de existencia. Esa camiseta negra y blanca que ven en la imagen se ha impuesto en las fiestas de Zornotza, como reivindicación de una calle para Jon Idigoras, algo que una gran parte de la ciudadanía de la localidad vizcaína lleva años proponiendo. Tantos como el ayuntamiento lleva negándose a ello. Zornotza tiene muchas calles con nombre de personas que, por una razón u otra, han dejado su sello. Entre los incontestables, Gabriel Aresti o Luis Urrengoetxea; también los hay desconocidos para la gran mayoría, como Juan Alzaga o Urbano Larruzea, y otros con méritos tan difícil de calibrar como San Miguel Dudea.

Sea como sea, creo que si la imagen de alguien inunda de esa forma unas fiestas populares –no hace falta imprimir su nombre en la camiseta para reconocer ese rostro–,  la reivindicación merece ser tomada en cuenta. Y si el ayuntamiento considerara que ya hay demasiadas calles y plazas dedicadas al género masculino –apreciación que sería muy exacta, por otro lado– siempre podrían optar por Juanita Gerrikabeitia. A él le encantaría. Si de algo estaba orgulloso el de Zornotza, era de ser hijo de quien era. Por ahora sigue sin calle, pero la plaza en fiestas fue totalmente suya.