\r\n

El tweet tuvo una gran repercusi\u00f3n,\u2013 a d\u00eda de hoy cuenta con m\u00e1s de 9.000 retuits\u2013, lo que anim\u00f3 a Alvarez a ampliar la serie de im\u00e1genes y lanzarla desde las cuentas de Akelarre Guanil, colectivo al que pertenece.

\r\n
\r\n

Y seguimos pic.twitter.com/kgC6oaqSGn

\r\n\u2014 Subverse fem (@Subverse_fem) 2017(e)ko maiatzak 12\n
\r\n\r\n

Alvarez detalla a NAIZ que si ellos \u00abtienen el derecho y la libertad de hacer comentarios o chistes machistas o ridiculizando el feminismo sin que esto les afecte excesivamente, yo tengo el mismo derecho a ridiculizarlos a ellos de esta manera, creando una serie de piezas que nos recuerde que tipo de personas est\u00e1n detr\u00e1s de nuestras televisiones o redes sociales, con el fin de no hacer o\u00eddos sordos a este tipo de comentarios\u00bb.

\r\n

Tanto Alvarez como Akelarre Guanil est\u00e1n \u00abflipando\u00ab con la repercusi\u00f3n de esta din\u00e1mica, pero aseguran que les \u00abencanta provocar\u00bb. Este colectivo que acaba de empezar a andar lucha por la despatriarcalizaci\u00f3n y decolonizaci\u00f3n de su tierra; \u00abbuscando tambi\u00e9n la visibilizaci\u00f3n de las islas, bastante ausentes en el imaginario pol\u00edtico del Estado espa\u00f1ol\u00bb, detallan.

\r\n

\n"}
Oihana Llorente NAIZ

El viral hastío ante comentarios machistas

Cremades
Jorge Cremades es uno de los protagonistas de la serie.

Los comentarios machistas están a la orden del día en la televisión y en las redes sociales. Sin embargo, el hastío y la indignación hacia ellas parece que va en aumento.

En las últimas semanas varios humoristas y presentadores del Estado español, como Pablo Motos, Dani Rovira o Jorge Cremades se han visto inmersos en distintas polémicas tras soltar lindezas del tipo: «Hay más violaciones a hombres que a mujeres y de eso no se habla» o « Las chicas se dividen entre las que saben perrear y las que no».

Estos comentarios machistas han enfurecido a sus seguidores en las redes sociales y han sido un sinfín las críticas recibidas. Muchas de estas polémicas, han llegado, incluso, a la prensa escrita.

Tirando de este hilo, el colectivo feminista canario Akelarre Guanil ha diseñado una serie de imágenes con las fotografías de estos humoristas y presentadores con sus respectivas frases. La dinámica está triunfando en la red.

Detrás de estos diseños se encuentra la diseñadora gráfica Asiria Alvarez, que en declaraciones a NAIZ ha detallado la «rabia» que le genera el simple hecho de observar en Twitter y en los Mass Media «el comportamiento y los comentarios de este tipo de ‘referentes masculinos’ que siguen cayendo en los tópicos machistas de toda la vida, haciendo mansplaining, minimizando el feminismo o burlándose de él».

Alvarez lanzó las imágenes en su perfil personal de Twitter el pasado jueves. En la primera entrega los protagonistas eran Pablo Motos, Dani Rovira, Jorge Cremades y el youtuber Dalas Review.

El tweet tuvo una gran repercusión,– a día de hoy cuenta con más de 9.000 retuits–, lo que animó a Alvarez a ampliar la serie de imágenes y lanzarla desde las cuentas de Akelarre Guanil, colectivo al que pertenece.

Alvarez detalla a NAIZ que si ellos «tienen el derecho y la libertad de hacer comentarios o chistes machistas o ridiculizando el feminismo sin que esto les afecte excesivamente, yo tengo el mismo derecho a ridiculizarlos a ellos de esta manera, creando una serie de piezas que nos recuerde que tipo de personas están detrás de nuestras televisiones o redes sociales, con el fin de no hacer oídos sordos a este tipo de comentarios».

Tanto Alvarez como Akelarre Guanil están «flipando« con la repercusión de esta dinámica, pero aseguran que les «encanta provocar». Este colectivo que acaba de empezar a andar lucha por la despatriarcalización y decolonización de su tierra; «buscando también la visibilización de las islas, bastante ausentes en el imaginario político del Estado español», detallan.