0 iruzkin

El viral hastío ante comentarios machistas

El viral hastío ante comentarios machistas

Los comentarios machistas están a la orden del día en la televisión y en las redes sociales. Sin embargo, el hastío y la indignación hacia ellas parece que va en aumento.

En las últimas semanas varios humoristas y presentadores del Estado español, como Pablo Motos, Dani Rovira o Jorge Cremades se han visto inmersos en distintas polémicas tras soltar lindezas del tipo: «Hay más violaciones a hombres que a mujeres y de eso no se habla» o « Las chicas se dividen entre las que saben perrear y las que no».

Estos comentarios machistas han enfurecido a sus seguidores en las redes sociales y han sido un sinfín las críticas recibidas. Muchas de estas polémicas, han llegado, incluso, a la prensa escrita.

Tirando de este hilo, el colectivo feminista canario Akelarre Guanil ha diseñado una serie de imágenes con las fotografías de estos humoristas y presentadores con sus respectivas frases. La dinámica está triunfando en la red.

Detrás de estos diseños se encuentra la diseñadora gráfica Asiria Alvarez, que en declaraciones a NAIZ ha detallado la «rabia» que le genera el simple hecho de observar en Twitter y en los Mass Media «el comportamiento y los comentarios de este tipo de ‘referentes masculinos’ que siguen cayendo en los tópicos machistas de toda la vida, haciendo mansplaining, minimizando el feminismo o burlándose de él».

Alvarez lanzó las imágenes en su perfil personal de Twitter el pasado jueves. En la primera entrega los protagonistas eran Pablo Motos, Dani Rovira, Jorge Cremades y el youtuber Dalas Review.

El tweet tuvo una gran repercusión,– a día de hoy cuenta con más de 9.000 retuits–, lo que animó a Alvarez a ampliar la serie de imágenes y lanzarla desde las cuentas de Akelarre Guanil, colectivo al que pertenece.

Alvarez detalla a NAIZ que si ellos «tienen el derecho y la libertad de hacer comentarios o chistes machistas o ridiculizando el feminismo sin que esto les afecte excesivamente, yo tengo el mismo derecho a ridiculizarlos a ellos de esta manera, creando una serie de piezas que nos recuerde que tipo de personas están detrás de nuestras televisiones o redes sociales, con el fin de no hacer oídos sordos a este tipo de comentarios».

Tanto Alvarez como Akelarre Guanil están «flipando« con la repercusión de esta dinámica, pero aseguran que les «encanta provocar». Este colectivo que acaba de empezar a andar lucha por la despatriarcalización y decolonización de su tierra; «buscando también la visibilización de las islas, bastante ausentes en el imaginario político del Estado español», detallan.

/