Zortzigarrena Naiz

«Ikurriña Vs. española», este domingo... en Turquía

Son los kolores del Karsiyaka y el Goztepe, dos equipos de fútbol de la segunda división turca, ambos de la ciudad de Izmir (Esmirna en castellano), cuyos estadios están a tan solo un kilómetro de diferencia y se enfrentarán este domingo (18.30) en el derbi por excelencia. Lo curioso es que los aficionados del primero llevan la ikurriña, y los del segundo una bandera similar a la española. (La primera fotografía es del vestuario del Pinar Karsiyaka Original AQUÍ. La segunda es habitual en las informaciones sobre el equipo Original AQUÍ)

En el caso del primero de los equipos la ikurriña es bastante habitual entre sus seguidores y la relación es directa con Euskal Herria, en el segundo de los casos podría ser una simple casualidad. Los aficionados del baloncesto puede que conocieran mejor el caso del Pinar Karsiyaka, que compite en el grupo C de la Euroliga.


Aficionados del Pinar Karsiyaka en una fotografía difundida en junio por @bzarrabeitia

Reciéntemente ‘Berria’ recordaba el caso de Karsiyaka en un artículo firmado por Danel Agirre. Hacía referencia a lo publicado años antes por la revista del Athletic. Otros medios también detallaron años atrás esta curiosa relación, al parecer surgida tras la llegada de un aficionado del equipo turco llamado Volkan Derya Ozsokmen en 1996 a Bilbo. En SoloBasket.com decían que «Karsiyaka es un distrito con personalidad propia de la provincia de Izmir, una de las ciudades más bellas de toda Turquía. Sus habitantes consideran su distrito como algo diferente al resto de la provincia y están muy orgullosos de pertenecer a Karsiyaka. Para ellos, es el mejor lugar del mundo», y que por ello el aficionado llevó la ikurriña a su ciudad natal y toda la afición la adoptó como suya.

Más nos ha llamado la atención, que el Goztepe, cuyo estadio está a unas cuantas calles del del Karsiyaka, vista de rojo y amarillo. En muchos casos las banderas se asemejan más a la catalana, pero para muchos aficionados, una bandera similar a la española sirve para animar al equipo.


Un jugador del Goztepe con la bandera de un aficionado.

Por ahora desconocemos la razón de que las proporciones del rojo y el amarillo en ciertas banderas de los aficionados del Goztepe sean similares a la bandera española.

Y ya que estamos, recuperamos este vídeo de un aficionado del Athletic, turco... y que sabe euskara: (A partir del 1er minuto)