Zortzigarrena Naiz

‘La Argentina de los vascos’ o los vascos de la Argentina

La ciudad argentina de La Plata acoge entre el 1 y el 9 de noviembre la Semana Nacional Vasca.  ‘La Argentina de los vascos’ es el título de la exposición que acompaña la multitud de actividades organizadas para el encuentro que durará nueve días. Como muestra de la magnitud del evento, más de 400 dantzaris de los distintos centros vascos argentinos participarán en la fiesta.

Cada año los vascos de Argentina celebran esta semana a lo grande y esta edición La Plata toma el relevo de Villa María. El programa completo en PDF - Más información en CentroVasco.com

Resumen de prensa del Centro Basko Euzko Etxea La Plata:

Otro año más ha llegado la fecha más esperada del año para los vascos de Argentina. Este año la Semana Nacional Vasca se celebrará del 1 al 9 de noviembre en La Plata, tomando el relevo a Villa María, donde se celebró la fiesta en el 2013.

La semana llega cargada de actividades culturales, deportivas y gastronómicas y las propuestas centrales se desarrollarán el fin de semana del 7 al 9 de noviembre. Como cada año, más de 400 dantzaris de diferentes centros vascos de Argentina se desplazarán hasta La Plata para mostrar lo ensayado durante todo el año.

Dentro de las actividades programadas, destaca el encuentro político “Presente y futuro de la sociedad vasca” que se celebrará en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Para el encuentro han sido invitados a participar todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento Vasco y diferentes agentes sociales. Los participantes en la Cámara de Diputados serán: Aitor Esteban (PNV), Pello Urizar (EH Bildu), Paul Rios (Lokarri) y Mario Zubiaga (Gure esku dago).

Pero éstas no serán las únicas visitas que recibirán desde el otro lado del atlántico. El escritor Fito Rodríguez ofrecerá una charla en la Universidad Nacional de La Plata, Maialen Zamponi de Eusko Ikaskuntza presentará el proyecto Diaspora y el grupo musical “Itziarren Semeak” amenizará la noche del sábado.

La multitudinaria fiesta se enmarcará en el programa de eventos por el 70 aniversario de la fundación del Centro Vasco y por este motivo los organizadores quieren compartirlo especialmente “con quienes han pasado por la Institución contribuyendo a su engrandecimiento, y con la comunidad local, nacional e internacional que guste sumarse a los festejos”.