Donostia 2016 capital europea de la cultura
Cap_cabecera
Albisteak
Wroclaw inicia su andadura como Capital Europea de la Cultura

Donostia abrirá el 20 de enero, festividad de su patrón, el programa inaugural de la Capital Europea de la Cultura que comparte este año con la ciudad polaca de Wroclaw.

NAIZ|WROCLAW|2016/01/17 17:13
Cy7brrnwyaangye
Ceremonia de inauguruaciĆ³nd e la capitalidad europea en Wroclaw. (@wro2016)

La ciudad de Wroclaw, designada Capital Europea de la Cultura en 2016 junto con Donostia, ha comenzado este domingo con los actos oficiales. Representantes de Donostia 2016, entre ellos el alcalde Eneko Goia; la concejala delegada para la capitalidad, Miren Azkarate; la consejera de Cultura del Gobierno de Lakua, Cristina Uriarte; el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz; el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso. Además, han estado presentes el director general de Donostia 2016, Pablo Berástegui, y el director del programa cultural, Xabier Paya.

El alcalde de Wroclaw, Rafal Dutkiewicz, ha señalado que la ciudad quiere ser un ejemplo de que «Polonia es un país europeo y abierto». Dutkiewicz, quien gobierna la ciudad polaca desde 2002 al frente de un partido independiente de centroderecha, ha defendido la cultura y el deporte como «una forma de ayudar al entendimiento entre los pueblos», y ha subrayado que «los nacionalismos en Europa son cosa del pasado».

Las declaraciones de Dutkiewicz llegan en plena crisis política entre Bruselas y Varsovia, después de que días atrás la Comisión Europea anunciase un procedimiento para revisar la legislación aprobada recientemente por el nuevo Gobierno polaco, al considerar que podría menoscabar al Estado de Derecho en Polonia.

Durante el año de capitalidad cultural, Wroclaw prevé más de mil eventos culturales. Se trata de la cuarta localidad polaca en número de habitantes -más de 600.000- y es una de las desconocidas para el turista extranjero que llega hasta Polonia, y que se sorprende al visitar una ciudad que fue parte de Alemania hasta el final de la II Guerra Mundial.

Wroclaw es sin duda uno de los mejores ejemplos del crisol de culturas de Europa central, ya que a lo lagro de los siglos ha sido parte del Reino de Polonia, Bohemia, el Imperio Austro-húngaro, Prusia y Alemania, para volver finalmente a Polonia.

La inauguración de Wroclaw 2016 comprende durante el fin de semana casi cien actos culturales, como conciertos, exposiciones y espectáculos. Hoy durante el acto principal los protagonistas han sido varios desfiles que han salido de las cuatro esquinas de la ciudad dirigidos hacia la céntrica Plaza Rynek (Plaza del Mercado). Los desfiles estarán dirigidos por artistas que representan los cuatro Espíritus de Wroclaw (el Espíritu de las Múltiples Creencias, el Espíritu de la Innovación, el Espíritu de la Reconstrucción y el Espíritu de las Inundaciones).

El lema de Wroclaw 2016 es «Espacios de Belleza», que se fundamenta en las ideas de metamorfosis y diversidad, basadas a su vez en la singular historia de transformación de la ciudad. En 2016 cientos de sus habitantes actuarán en importantes actos públicos. Durante el año, la ciudad también se convertirá en Capital Mundial del Libro, de la Unesco, con una edición especial de la Noche de la Literatura Europea. El programa también incluye el Día Internacional del Jazz, el Festival «Europa canta» y las Olimpiadas Internacionales del Teatro.

Donostia, a la espera

La izada de la bandera europea en la medianoche del 19 de enero será la primera señal de que este año la tamborrada, esencia del Día de San Sebastián, contará con ingredientes nuevos, ligados al título del que disfrutará la ciudad en estos doce meses junto a Wroclaw.

El Orfeón Donostiarra será uno de los invitados y cantará el himno de la UE, tras lo cual se dará paso a las habituales 24 horas ininterrumpidas de redobles de tambores y barriles.

Además, a los participantes de la tamborrada infantil se sumarán el día 20 a mediodía 4.000 niños desde Wroclaw, a los que se podrá oír y ver tocar gracias a varias pantallas que se instalarán en los jardines de Alderdi Eder, junto al Ayuntamiento.

Centros culturales, salas de conciertos, clubes, galerías de arte y entidades como los festivales de Cine y de Jazz se han implicado en esta programación especial, cuyo acto central será el espectáculo previsto para la tarde-noche del día 23 en el puente de María Cristina.

Apenas se conocen detalles de este montaje, salvo que de su diseño se encarga el ex Fura dels Baus Hansel Cereza.

A Donostia le espera ahora un año en que se desarrollarán iniciativas culturales para todos los gustos y se recordarán los cuatro siglos de las muertes de Shakespeare y Cervantes. En el primero se pensó desde el principio, para una especial puesta en escena de su «Sueño de una noche de verano», y del autor del Quijote se acordaron más tarde, en este caso para hacer una «relectura contemporánea» de su comedia «Los tratos de Argel».