Donostia 2016 capital europea de la cultura
Cap_cabecera
Albisteak
La ceremonia inaugural de DSS2016 espera «emocionar» a más de 50.000 espectadores

La ceremonia inaugural de la Capitalidad Cultural Europea DSS2016 espera «emocionar desde el primer minuto hasta el final» a los más de 50.000 espectadores que se espera que abarroten el sábado los márgenes del río Urumea para contemplar en directo el evento.

NAIZ|DONOSTIA|2016/01/21 18:56
Aa_20160121532153
Hansel Cereza, Xabi Payá y Enara García. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El director artístico de la ceremonia, Hansel Cereza, ha desvelado algunos detalles del acto bautizado como «Puente de la Convivencia», cuyo centro neurálgico será el puente de María Cristina, en el que se pretenden simbolizar los valores de convivencia y diálogo que inspiran el proyecto de la Capitalidad Cultural Europea.

Cereza, ex miembro fundador de La Fura dels Baus y uno de los responsables de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona, ha explicado, en una rueda de prensa en Donostia, que la ciudadanía donostiarra será la auténtica protagonista del montaje. Junto a él han comparecido el director del programa cultural de Donostia 2016, Xabier Paya, y a la responsable de participación, Enara García.

Unas 900 personas pertenecientes a 52 colectivos y agrupaciones sociales de la ciudad participarán directamente en el espectáculo, aunque Hansel Cereza ha prometido que también los más de 50.000 espectadores intervendrán en el acto.

La canción ‘Baga, biga, higa’ de Mikel Laboa sonará, al igual que lo hizo en uno de los primeros vídeos promocionales de la Capitalidad, en el momento culminante de la ceremonia, en las voces de los participantes y de todos los espectadores que lo desean, ya que se repartirán 50.000 panfletos con la letra entre el público. «Va a ser la guinda, el gran momento», ha desvelado Cereza.

El director ha indicado que, cuando visitó Donostia después de recibir el encargo de la ceremonia, le llamó la atención el gusto de los vascos por cantar en distintas circunstancias, así como la cantidad de coros que existen, motivo por el que decidió incluir el canto en el espectáculo, en el que también se reflejarán otras manifestaciones culturales propias como el deporte rural.

El acto, de alrededor de una hora de duración, se dividirá en dos partes: la primera será la ceremonia de inauguración propiamente dicha y la segunda, de la que no ha querido avanzar ningún detalle, será «más lúdica».

Aunque las previsiones meteorológicas son favorables, la ceremonia está diseñada para resistir las inclemencias del invierno donostiarra, ha dicho Cereza, quien ha indicado que se trata de la primera vez que se monta un espectáculo de estas características.

«Es una propuesta que es arriesgada pero muy rica en el resultado final», ha descrito Cereza, quien ha prometido un «gran despliegue técnico de luz, sonido, vídeo y artilugios», pese a lo que lo más importante será, ha insistido, «el factor humano» que aportarán los voluntarios donostiarras.

El acto, que comenzará a las 20.00 del sábado, será retransmitido por ETB-2 y La 2 de TVE, mientras que el público que acuda a las inmediaciones del puente de María Cristina podrá observar los detalles en cuatro grandes pantallas que se instalarán junto a los márgenes del río.